Educación. Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud. Los equipos tienen que permanecer apagados o en silencio y lejos del alcance de los alumnos mientras están en clases.

25 de junio de 2026 a las 04:29 p. m.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
Aprobaron  la prohibición del uso de celulares en las escuelas municipales de Córdoba. El pediatra Enrique Orchanski asesoró a los ediles.

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este jueves un proyecto que prohíbe en todas las escuelas de nivel inicial y primario dependientes de la Municipalidad, “el uso recreativo de dispositivos digitales durante toda la jornada escolar, sea dentro del propio establecimiento o en salidas educativas o viajes escolares”.

La medida se tomó con el argumento de “promover entornos escolares que favorezcan el aprendizaje, la convivencia escolar y el bienestar integral de los estudiantes”. Y tiene impacto en las 39 escuelas primarias que dependen de la Secretaría de Educación municipal.

Alcanza a todo dispositivo electrónico de uso individual apto para la comunicación, captura, reproducción, almacenamiento, procesamiento o transmisión de datos, imágenes, audio o video, con o sin conectividad, incluyendo teléfonos celulares, tablets, relojes inteligentes (smartwatches), computadoras portátiles y otros dispositivos análogos.

La norma estipula que los dispositivos deberán permanecer apagados, o en modo silencioso o sin interacción activa, guardados y fuera de la vista y del alcance inmediato de los estudiantes durante la jornada escolar.

Además, se contemplan estas excepciones a esa obligación:

  • cuando el dispositivo sea requerido con fines estrictamente pedagógicos
  • cuando existan razones de salud debidamente acreditadas que justifiquen su uso.
  • cuando el dispositivo constituya una herramienta de apoyo y de adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad o necesidades educativas específicas
  • cuando medien situaciones de emergencia, seguridad o fuerza mayor
Aprobaron  la prohibición del uso de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
Aprobaron  la prohibición del uso de celulares en las escuelas municipales de Córdoba (La Voz)

La Secretaría de Educación deberá reglamentar la norma y fijar los criterios para su aplicación, además de implementar por lo menos tres veces al año capacitaciones y actividades de formación destinadas a los equipos directivos y docentes de los establecimientos educativos municipales, vinculadas a educación digital responsable, convivencia escolar, uso saludable de tecnologías, ciberacoso y estrategias pedagógicas para el abordaje de esa temática en el ámbito escolar, establece la norma.

Por su parte, cada escuela deberá adecuar sus reglamentos internos, acuerdos escolares de convivencia y demás instrumentos institucionales en un plazo no mayor a 30 días desde la entrada en vigencia de esta nueva ordenanza.

Durante el tratamiento del proyecto se contó con la presencia del pediatra, escritor y columnista de La Voz Enrique Orchanski, quien expuso en comisiones sobre las consecuencias del uso de celulares en los niños.

Aprobaron  la prohibición del uso de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
Aprobaron  la prohibición del uso de celulares en las escuelas municipales de Córdoba (La Voz)

La concejal Soher El Sukaría al fundamentar su iniciativa dijo: “Esto es una inversión en salud, educación y en el futuro de los niños y jóvenes de la ciudad”. Los padres necesitan de esta ayuda para prevenir y trabajar en educación y bienestar. Tenemos niños y adolescentes con depresión, con miedo a quedarse sin celular, aumento en los casos de miopía, mayor individualismo, intolerancia, acoso escolar, grooming.

Esa edil solicitó que la Provincia adopte igual criterio frente al uso de los dispositivos en aulas de sus niveles primario y secundario.

Por su lado, el concejal Sergio Piguillem (UCR) calificó a la nueva norma como “de pleno sentido común”, para contrarrestar “el uso indiscriminado del celular y las redes, que inhiben la creatividad y generan muchos problemas como el grooming o el acceso al juego online”.

Su par Mónica Rosales (HUxC) destacó que la prioridad es defender los derechos y el bienestar de los niños y niñas. “La escuela no es solo un lugar donde se transmite el conocimiento. Es el segundo lugar de socialización de los niños donde aprenden a trabajar en grupo y crear amistades, resolviendo conflictos de manera saludable. No estamos en contra de la tecnología, pero se trata de usarla en momentos y forma adecuados”.

La concejal Cintia Frencia (FIT) se abstuvo de votar, con el argumento de que no creía que la norma fuera una solución. Consideró que es ínfima la cantidad de alumnos que usan dispositivos en las escuelas municipales y que allí las urgencias son otras, como la falta de personal y recursos, la escolarización tardía y la deserción. “El tema de los celulares ya está contemplado en los acuerdos de convivencia de cada institución”, remarcó.

El proyecto se aprobó por amplia mayoría, con la única salvedad de la concejal Frencia.