Educación. Más de 300 personas participaron en Córdoba de un congreso sobre educación, pantallas y convivencia escolar

El encuentro reunió a estudiantes, docentes y equipos directivos para debatir sobre ciudadanía digital, uso de pantallas, convivencia escolar y las amenazas que generaron preocupación en escuelas cordobesas durante las últimas semanas.

23 de junio de 2026 a las 03:57 p. m.
Más de 300 personas participaron en Córdoba de un congreso sobre educación, pantallas y convivencia escolar
Congreso "Criar y educar en la era digital". Convocó a cientos de personas para habalr sobre convivencia escolar y el uso de pantallas.

Más de 300 personas participaron este lunes del congreso "Educación en movimiento: Aprender para transformar", realizado en el Centro Cultural Córdoba, una jornada que reunió a estudiantes, docentes y directivos para reflexionar sobre algunos de los principales desafíos que enfrenta hoy el sistema educativo.

Durante la mañana, el encuentro contó con la participación de más de 200 estudiantes. Por la tarde, en los espacios destinados a equipos directivos, el auditorio volvió a mostrar una importante convocatoria, con cerca de un centenar de asistentes.

Uno de los ejes centrales fue el vínculo entre infancias, adolescencias y entornos digitales. La charla "Criar y educar en la era digital: ¿cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en los territorios digitales?" estuvo a cargo de integrantes de la Red Córdoba por la Construcción de Ciudadanía Digital Saludable.

La actividad abordó los efectos de las aplicaciones diseñadas mediante algoritmos sobre niños y adolescentes, el desplazamiento de actividades fundamentales como el juego libre y el descanso, y propuestas concretas para trabajar estas problemáticas en las escuelas.

Carolina Armeloni, una de las expositoras, explicó que durante el encuentro también se compartieron experiencias sobre las distintas respuestas que vienen adoptando las instituciones educativas frente al uso de celulares y plataformas digitales.

Criar y educar en la era digital, el Congreso convocó a cientos de personas el pasado 16 de junio en Córdoba.
Criar y educar en la era digital, el Congreso convocó a cientos de personas el pasado 16 de junio en Córdoba. ((Gentileza). )

"Hoy algunas escuelas están avanzando con prohibiciones y otras buscan darle una vuelta de rosca al uso de las tecnologías, promoviendo propuestas más educativas y menos centradas en plataformas que capturan la atención", señaló.

La especialista consideró que el debate sigue abierto y que probablemente requiera discusiones más amplias sobre políticas públicas para el sistema educativo.

Otro de los temas que despertó interés fue el análisis de las amenazas que en las últimas semanas generaron alarma en distintos establecimientos educativos de Córdoba.

Tras la exposición sobre ciudadanía digital, representantes del Ministerio de Educación y del área de Seguridad explicaron los protocolos que se activaron ante estos episodios y compartieron el trabajo realizado junto a las escuelas.

"Había mucha necesidad de hablar de lo que pasó", dijo Armeloni. Y remarcó una idea que atravesó buena parte del encuentro: "Lo que pasa en Internet es la vida real. Hay una conexión directa entre lo que sucede en las pantallas y lo que después ocurre entre los chicos y chicas".