Salud. Bariloche: murió una mujer que estaba internada por hantavirus

La paciente de 45 años falleció en el Hospital Ramón Carrillo tras un repentino agravamiento de su cuadro. Las autoridades activaron tareas de control de foco e investigación epidemiológica.

23 de junio de 2026 a las 03:23 p. m.
Bariloche: murió una mujer que estaba internada por hantavirus
Hospital zonal de Bariloche

Una mujer de 45 años murió en la ciudad de San Carlos de Bariloche tras contraer hantavirus. El deceso se produjo en el Hospital Zonal Ramón Carrillo luego de un “rápido deterioro de su condición clínica”, según informó el centro de salud.

La víctima era la esposa de un hombre que, aproximadamente 45 días antes, también había sido hospitalizado en el mismo centro de salud por la misma enfermedad. El hombre logró recuperarse y recibió el alta médica satisfactoriamente.

Ante el antecedente de su marido, la mujer cumplió con un período de aislamiento preventivo indicado por las autoridades sanitarias para contactos estrechos. Durante ese tiempo inicial, la paciente no manifestó síntomas compatibles con el virus.

Síntomas y diagnóstico del cuadro

Sin embargo, tiempo después de finalizar el aislamiento, la mujer comenzó a presentar diversos malestares físicos. Inicialmente, los profesionales médicos interpretaron el cuadro como una posible infección urinaria.

La situación cambió con la aparición posterior de fiebre, dolores musculares y tos. Ante esta evolución, los médicos activaron los protocolos sanitarios correspondientes para casos sospechosos de hantavirus.

Estudios de laboratorio posteriores confirmaron el diagnóstico positivo y la mujer quedó bajo observación permanente. Al momento de informarse el resultado de manera oficial, se encontraba estable en una unidad de cuidados intermedios.

Deterioro clínico y traslado a terapia

Con el correr de los días, la condición de la paciente empeoró de manera drástica y debió ser trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital rionegrino.

En la unidad de cuidados críticos, la mujer requirió asistencia respiratoria mecánica. A pesar de los esfuerzos del equipo médico, el hospital informó su deceso.

Desde el Hospital Zonal Ramón Carrillo emitieron un comunicado oficial subrayando el trabajo realizado por los profesionales. “Desde el equipo de salud acompañamos a la familia”, expresaron.