Salud. Este año, la gripe es la principal causante del aumento de infecciones respiratorias en niños
Un informe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba estima que el pico se dará después de las vacaciones de julio. A diferencia de otros inviernos, el virus que más circula es el de la influenza. Aunque crece el pedido de camas críticas, autoridades sanitarias aclaran que hay disponibilidad.
Los resfríos, estornudos y congestiones son comunes en esta época del año. En los colegios de Córdoba, aumenta el ausentismo escolar. Mientras que en las guardias de hospitales pediátricos hay más demora que lo habitual. Es que la curva de infecciones respiratorias continúa en ascenso, aunque todavía no se registró el pico.
Autoridades sanitarias explicaron a La Voz que la circulación de estos virus tuvo algunas particularidades este año. En primer lugar, el sistema de salud todavía no se ha saturado. Por el momento, no fueron necesarias derivaciones al sector privado y hay disponibilidad de camas críticas para menores de 5 años.
En segundo lugar, este año predomina el virus de la gripe (tanto en su variante A como B), a diferencia de otras temporadas en las cuales predominaba el virus sincicial respiratorio (VSR), el principal causante de la bronquiolitis en recién nacidos y lactantes.
“Tenemos que esperar cómo se va comportando en las próximas semanas. Sobre todo, después de las vacaciones de julio”, informó Lorena Ravera, infectóloga a cargo de los hospitales pediátricos de la ciudad de Córdoba.
Un análisis realizado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial comparó el brote de infecciones respiratorias agudas de este año, en relación con los dos anteriores.

El informe destacó que las consultas por enfermedades tipo influenza disminuyeron este año, en relación con los dos anteriores. Lo mismo sucedió con los casos de neumonía, aunque las atenciones por bronquiolitis registraron un leve aumento.
“Tenemos la cantidad de casos esperados para esta época del año. Por el momento, tenemos disponibilidad de camas y no se tuvieron que suspender las cirugías programadas”, informó Ravera.
El monitoreo semanal realizado por el Ministerio de Salud provincial detectó que el 20% de las consultas por guardia del hospital de Niños corresponde a enfermedades respiratorias. En otros centros de salud centinela –que marcan el rumbo de lo que sucede en los demás–, la patología estacional representa entre el 10 y el 30% del total de las consultas.
Triple protección
A diferencia de años anteriores, el virus que más circula es el de la gripe. En menores de 12 meses, predomina la influenza y luego el sincicial respiratorio. En los más grandes, la gripe se encuentra en primer lugar, seguido por el Covid-19.
En otras temporadas invernales, como la de 2024, predominó el virus sincicial respiratorio (VRS), un agente patógeno que provoca bronquiolitis en menores de 5 años. Éste suele aumentar la demanda de internación en terapias intensivas pediátricas y neonatales.
Ravera consideró la vacunación contra el VSR está teniendo su impacto. La dosis se aplica en embarazadas que cursen entre la semana 32 y la 36 de gestación. La inmunidad pasa al recién nacido a través de la placenta.
Esta estrategia se suma a otra doble protección con anticuerpos monoclonales, un inyectable que se aplica en los recién nacidos. Uno de ellos es provisto por Nación para los bebés que nacen con cardiopatías congénitas, prematurez y otros factores de riesgo. El segundo fue adquirido por la Provincia y está destinado a lactantes cuyas madres no recibieron la vacuna en el embarazo.
“Creemos que el impacto de la vacuna fue muy positivo. Gracias a esta estrategia, estamos viendo que los casos no superan a los del año pasado”, agregó la infectóloga.
Otro de los motivos que pueden llegar a explicar la prevalencia de la gripe, es la aparición de una nueva variante en el Hemisferio Norte. Hoy el monitoreo de la influenza A (H3N2) del subclado K es realizado en Buenos Aires, por el Instituto Malbrán.

Alta eficacia contra el VRS
Un estudio realizado en Córdoba demostró que la vacuna contra el virus sincicial respiratorio redujo un 74% las posibilidades de infección en niños menores de seis meses. El trabajo –publicado en 2025, en la revista PubMed– abarcó una muestra de 1249 niños y niñas de esa edad.
La investigación –realizada por integrantes del Ministerio de Salud de Córdoba y el Laboratorio Central– demostró que esta estrategia redujo además las posibilidades de hospitalización, complicaciones y muertes en niños que adquieren el virus.
Aumenta la demanda en el sector público
Otro dato significativo del análisis realizado por el Departamento de Estadística es que aumentaron las consultas en todos los hospitales públicos.
“Muchas personas están perdiendo su cobertura social o tienen planes que exigen coseguros. Esa población se está volcando al sector público y tenemos que dar respuesta”, sostuvo Ravera.
Este fenómeno que ya se veía en 2025, se vio incrementado este año, con un aumento de entre el 20 y el 30% en la demanda, teniendo en cuenta todas las patologías.
En cuanto a las muertes, el informe oficial señala que en 2025 se registraron 89 defunciones por infecciones respiratorias (en todas las edades). La cifra representa un 46% de aumento en relación con el año anterior, cuando se reportaron 61 fallecimientos.
Pronóstico para los próximos días
El informe epidemiológico estima que el pico de infecciones respiratorias puede correrse este año. En este sentido, es probable que la cifra máxima de contagios se dé después de las vacaciones de julio.

Durante el receso invernal, los niños permanecen menos tiempo en espacios cerrados. La curva puede descender, para luego cobrar un nuevo impulso. El monitoreo se realiza semana tras semana.
Mientras tanto, Ravera destacó que se deben intensificar las medidas de prevención: ventilar los ambientes, no acudir a la escuela o al trabajo si la persona tiene síntomas respiratorios, respetar los días de descanso para evitar la diseminación, lavarse las manos con frecuencia y acudir a los centros de vacunación para tener el carné al día.
“No deberíamos acudir a los lugares de trabajo cuando tenemos síntomas respiratorios, porque provocamos una diseminación importante. Al estar todos juntos con las ventanas cerradas, en espacios reducidos, sin mantener la distancia, el riesgo aumenta”, finalizó la especialista.







