Salarios. Fracasó reunión clave entre aceiteros y exportadores: se vence un plazo legal y podría haber paro
Los gremios rechazaron la propuesta empresarial y las partes volverán a reunirse este miércoles. La conciliación obligatoria vence el jueves a las 15:00 horas.
La negociación salarial entre las empresas exportadoras y los sindicatos aceiteros volvió a quedar empantanada.
En una nueva audiencia realizada en la Secretaría de Trabajo de la Nación, las partes no lograron acercar posiciones y el conflicto ingresó en una etapa decisiva, a pocas horas del vencimiento de la conciliación obligatoria prevista para este jueves a las 15:00 horas.
La reunión contó con la participación de representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Soea).
Las empresas insisten en ajustar por IPC
Según informaron Ciara y CEC en un comunicado, las empresas mantuvieron la propuesta de actualizar los salarios en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mensualmente el Indec.
Desde las cámaras empresarias señalaron que los trabajadores ya recibieron incrementos acumulados del 13,8% desde enero, mientras que la inflación acumulada alcanzó el 14,7%, una diferencia inferior a un punto porcentual. La propuesta consiste en ajustar los salarios mensualmente según la evolución del índice oficial para evitar pérdidas del poder adquisitivo.
Las entidades sostienen que se trata de la única alternativa viable para garantizar la actualización de los ingresos y preservar la actividad de la industria exportadora.
“Es clave que la comunidad aceitera solicite a los líderes sindicales que acepten la propuesta salarial de la industria así podamos todos seguir trabajando en normalidad. El camino del paro nacional no sirve para nadie”, comentó la entidad en el artículo.
Los gremios rechazaron la oferta
Del otro lado de la mesa, los sindicatos volvieron a rechazar la propuesta empresaria por considerarla insuficiente y ratificaron su reclamo de una recomposición salarial del 20%.
Las organizaciones gremiales sostienen que la negociación debe contemplar la inflación pasada y también una mejora real de los ingresos, especialmente en un sector que continúa siendo uno de los principales generadores de divisas para la economía argentina.
La falta de entendimiento mantiene abierto un conflicto que se arrastra desde hace varias semanas y que ya obligó a la intervención de la Secretaría de Trabajo mediante la conciliación obligatoria.
La audiencia clave antes del vencimiento
Ante la falta de avances, las partes fueron convocadas nuevamente para este miércoles, en lo que podría transformarse en la última instancia de negociación antes del vencimiento de la conciliación.
En caso de que no se llegue a un acuerdo durante este miércoles, el Gobierno aún tiene la facultad de extenderlo por algunos días más si considera que existen posibilidades concretas de alcanzar un acuerdo.
Cabe recordar que el conflicto se está generando en un momento sensible para el campo. Los reclamos se están haciendo en plena cosecha gruesa y, con uno de los períodos de mayor volumen de ingreso de soja y maíz, las principales terminales portuarias podrían mermar su actividad durante cierto tiempo.
Es por esto que, una eventual medida de fuerza preocupa y genera angustia al sector. Desde el lado de las aceiteras continúan con esperanzas: “No hubo acuerdos salariales, pero se inició el diálogo”.




