Ciudad de Córdoba. A un mes del estacionamiento medido: cuántos "naranjitas" y "limpiavidrios" detuvo la Policía, y cuál es el perfil

Entre el 26 de mayo y el 26 de junio, la Policía de Córdoba realizó 328 detenciones. En el caso de los limpiavidrios, el 97,9% de los detenidos fueron hombres, de entre 30 y 39 años, seguido por una franja de 20 a 29 años.

26 de junio de 2026 a las 08:59 a. m.
A un mes del estacionamiento medido: cuántos "naranjitas" y "limpiavidrios" detuvo la Policía, y cuál es el perfil
A un mes del estacionamiento medido: ¿cuántos naranjitas y limpiavidrios detuvo la Policía y cuál es el perfil de los detenidos?

Al cumplirse un mes de la entrada en vigencia del nuevo estacionamiento medido y controlado en la ciudad de Córdoba (ley provincial N° 11.117 y ordenanza municipal N° 13.645), la Policía detuvo a 328 naranjitas y limpiavidrios.

Los datos corresponden al lapso que va desde el 26 de mayo, cuando entró en vigor la normativa, al 26 de junio de 2026. De ese total de procedimientos, 187 corresponden a cuidacoches y 141 a limpiavidrios. Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

También detalló que con respecto a los limpiavidrios, se registraron 121 procedimientos policiales, 138 detenciones por infracción al Código de Convivencia, tres detenciones por delitos y 24 restricciones vigentes.

El último procedimiento se realizó el 26 de junio y quedó incorporado al cierre del primer mes de vigencia de la nueva normativa.

Perfil de los detenidos

La cartera de Seguridad también detalló cuáles son los perfiles de los detenidos por infracción al Código de Convivencia: en el caso de los limpiavidrios, el 97,9% de los detenidos fueron hombres. Y corresponden a personas de entre 30 y 39 años, seguida por la franja de 20 a 29 años.

Los sectores donde se registró el mayor número de intervenciones se dieron en los barrios Centro, Pueyrredón, General Paz, San Vicente y Alto Alberdi.

Menos intervenciones, mayor cumplimiento

El análisis estadístico realizado por el Ministerio de Seguridad muestra una evolución clara desde la entrada en vigencia de la reforma: durante los primeros días se concentró la mayor cantidad de procedimientos, "como consecuencia del fuerte despliegue preventivo dispuesto por la Policía para hacer cumplir la nueva legislación y desalentar prácticas que durante años se desarrollaron sin control", afirmaron desde el Ministerio.

Con el transcurso de las semanas se registró una disminución sostenida de las intervenciones. "Mientras que en los primeros días hubo jornadas con más de 30 detenidos, durante la segunda quincena los procedimientos descendieron de manera significativa, registrándose incluso varios días sin aprehensiones de limpiavidrios", indicaron.

Con el transcurso de las semanas se registró una disminución sostenida de las intervenciones.
Con el transcurso de las semanas se registró una disminución sostenida de las intervenciones. (José Gabriel Hernández/La Voz)

Esta evolución refleja que el objetivo de la reforma "no es incrementar las detenciones, sino lograr que estas conductas dejen de producirse. En ese sentido, la reducción de los procedimientos constituye un indicador de un mayor cumplimiento de la norma y de una recuperación progresiva del orden en el espacio público", remarcaron.

El aporte de los vecinos

Los controles se realizan mediante patrullajes preventivos y también a partir de los llamados al 911 efectuados por vecinos.

Desde el Ministerio de Seguridad destacaron que la participación ciudadana resulta fundamental para sostener los resultados alcanzados y recordaron la importancia de utilizar el sistema de emergencias para informar este tipo de situaciones.

"Recuperar las calles para los vecinos"

El Ministerio de Seguridad también ratificó que los controles continuarán desarrollándose de manera permanente en toda la ciudad de Córdoba, con el objetivo de garantizar la libre circulación, proteger el espacio público y asegurar el cumplimiento del Código de Convivencia.

A un mes de la implementación del Semm. (Ramiro Pereyra / La Voz)
A un mes de la implementación del Semm. (Ramiro Pereyra / La Voz) (Ramiro Pereyra)

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, señaló que cuando asumió tomó la responsabilidad de ordenar las calles de Córdoba. "Era un compromiso con los vecinos y hoy, a un mes de la implementación del nuevo Código de Convivencia, los resultados empiezan a demostrarlo".

Además, destacó que el espacio público tiene reglas y el Estado tiene la obligación de hacerlas cumplir. "Durante demasiado tiempo se naturalizaron situaciones que afectaban la convivencia y condicionaban la libertad de miles de cordobeses. Eso se terminó".

Y agregó: "Vamos a seguir actuando con decisión, con firmeza y siempre dentro de la ley, porque gobernar también es poner orden. Recuperar las calles para los vecinos no es una medida transitoria, es una política de Estado. Este camino no tiene marcha atrás”.