Constatadores. Estacionamiento medido en Córdoba: más de 300 mil activaciones en el primer mes

El sistema con constatadores cumple este viernes un mes de funcionamiento. Según datos oficiales, el 83% de las activaciones se hizo por la app SEMM y ya se otorgaron 4.820 exenciones. El tiempo promedio de estacionamiento fue de 98 minutos.

25 de junio de 2026 a las 08:05 p. m.
Estacionamiento medido en Córdoba: más de 300 mil activaciones en el primer mes
Estacionamiento medido y controlado por un constatador urbano en la zona de Tribunales 2, Córdoba.

El nuevo sistema de estacionamiento medido con constatadores cumple este viernes su primer mes de funcionamiento en la ciudad de Córdoba.

Según datos oficiales de la Municipalidad, entre el 26 de mayo y el 25 de junio a las 13 se registraron 307.247 activaciones, con un uso mayoritario de la app SEMM y una baja en los incidentes vinculados con naranjitas y limpiavidrios.

El balance municipal ubica al Centro y a barrio General Paz como las zonas de mayor utilización. Entre ambas concentraron 132.947 activaciones, lo que representa el 43,27% del total registrado durante el primer mes.

Del total de operaciones, el 83% se realizó a través de la aplicación SEMM y el 17% restante mediante los códigos QR instalados en la cartelería. Esas activaciones correspondieron a 124.146 dominios y a más de 100 mil usuarios activos de la app.

A un mes de la implenta Semm, estacionamiento medido en la ciudad.
A un mes de la implenta Semm, estacionamiento medido en la ciudad. (Ramiro Pereyra)

El tiempo promedio de estacionamiento fue de 98 minutos. La franja de mayor demanda se ubicó entre las 9 y las 11, de lunes a viernes, según el corte oficial difundido por el municipio.

La Municipalidad también informó que se utilizaron 22.814 veces las estadías breves sin cargo previstas para el área central. En los barrios, las estadías de menos de 30 minutos se aplicaron en las zonas medidas y alcanzaron principalmente a corredores comerciales.

El secretario de Ciudad Inteligente municipal, Ignacio Gei, evaluó que el sistema tuvo una rápida adopción por parte de los usuarios. “Estamos muy conformes con los resultados iniciales. Ya no se registra la presencia de personas que ejercen presión en la vía pública para cobrar el estacionamiento de manera indebida. Esto ha llevado tranquilidad y orden a nuestras calles”, sostuvo.

El funcionario agregó que los vecinos incorporaron el uso de la aplicación y de los códigos QR. También señaló que el municipio respondió a reclamos con exenciones en zonas medidas fuera del área central.

Gei anticipó además que la app SEMM sumará nuevas funciones. Entre ellas, mencionó la posibilidad de visualizar los espacios disponibles para estacionar en cada cuadra.

El sistema también fue aplicado en espectáculos masivos. Durante el primer mes se habilitaron polígonos especiales de estacionamiento en 35 eventos autorizados, con activación en la app dos horas antes de cada espectáculo.

Exenciones

El municipio otorgó hasta ahora 4.820 beneficios dentro del régimen de exenciones y bonificaciones. La herramienta se habilitó a partir de distintos planteos de vecinos y usuarios frecuentes, especialmente en zonas barriales incorporadas al sistema.

El grupo con mayor cantidad de beneficios corresponde a mayores de 70 años, con 2.954 solicitudes aprobadas. Luego aparecen frentistas, con 1.160 exenciones; empleados en relación de dependencia, con 269; inquilinos, con 194; y personas con discapacidad, con 143.

También se otorgaron beneficios a profesionales independientes, comerciantes y dueños de negocios. En esos casos, el municipio informó 36 exenciones para profesionales y 31 para comerciantes.

General Paz es la zona con más beneficios aprobados. Allí se otorgaron 620 exenciones, aunque el desglose oficial informado por categorías muestra 399 para frentistas, 124 para inquilinos, 85 para empleados en relación de dependencia, 14 para comerciantes y 15 para profesionales independientes.

Reclamos

Los reclamos tuvieron su pico el primer día de funcionamiento. Ese 26 de mayo ingresaron 60 presentaciones a través del QR de la cartelería o del botón “Reclamá” disponible en la web de estacionamiento.

Desde entonces, la cantidad diaria bajó. El promedio del primer mes fue de 13 reclamos por día, aunque el 24 de junio se registraron siete y, al momento del corte oficial, el 25 de junio a las 13, se habían recibido cuatro.

Estacionamiento medido y controlado por un constatador urbano en la zona de Tribunales 2, Córdoba.
Estacionamiento medido y controlado por un constatador urbano en la zona de Tribunales 2, Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)

En total, la Municipalidad contabilizó 400 reclamos. La mayoría estuvo vinculada con inconvenientes en la operación de la app o con fallas técnicas en el pago.

Sólo el 4% de las presentaciones se refirió a un trato inadecuado por parte de constatadores. Otro 3,3% estuvo relacionado con pedidos de pago fuera del horario permitido.

Los canales de atención también recibieron una demanda elevada de asesoramiento. Según el informe oficial, la línea 147, el centro de atención de SEMM y la Mesa de Ayuda respondieron 7.795 consultas desde el inicio del sistema.

Incidentes

La puesta en marcha del estacionamiento medido coincidió con la aplicación del nuevo Código de Convivencia Ciudadana provincial. Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad de Córdoba, los incidentes y detenciones relacionados con naranjitas bajaron después de la primera semana.

Durante los primeros días se registraron más de 40 hechos de distinto tipo. Luego, el número se estabilizó en torno a cinco casos semanales.

En el primer mes fueron detenidos 140 limpiavidrios y 191 naranjitas. Las intervenciones de la Policía de Córdoba surgieron por patrullajes preventivos, llamados al 911 y detección de situaciones mediante cámaras de vigilancia.

Nuevo sistema de estacionamiento controlado.
Nuevo sistema de estacionamiento controlado. ((Municipalidad de Córdoba))

Valoración municipal

El secretario de Gobierno municipal, Rodrigo Fernández, sostuvo que el sistema “viene muy bien” en cantidad de usuarios que bajaron la app, la usan y estacionan con constatadores. También admitió que todavía falta “un poco más de manejo de la tecnología” y ajustar aspectos operativos.

Fernández afirmó que en los barrios se descomprimieron molestias planteadas por vecinos y trabajadores de distintos rubros. Según dijo, la discusión inicial “se está desinflando” y el sistema empieza a consolidarse como una herramienta de ordenamiento del espacio público.

El funcionario también vinculó la medida con el objetivo de reducir la presencia de limpiavidrios y naranjitas. “Nadie habla de lo que la gente realmente quería, que era poder transitar sin limpiavidrios y poder estacionar sin naranjitas”, planteó.

Fernández reconoció que la implementación requiere ajustes y actualizaciones. “Es necesario seguir escuchando y seguir modificando sobre la marcha lo que tengamos que hacer para que sea una herramienta de orden”, señaló.

El secretario de Gobierno dijo además que San Vicente tiene una situación particular. Lo definió como un barrio “de mucho movimiento y de gente trabajadora” y sostuvo que el municipio lo observa para darle “un tratamiento especial”.

Constatadores

Durante el primer mes se realizaron 310.107 constataciones sobre 127.652 patentes. Esas tareas estuvieron a cargo de 320 trabajadores pertenecientes a ocho cooperativas activas.

Estacionamiento medido y controlado por un constatador urbano en la zona de Tribunales 2, Córdoba.
Estacionamiento medido y controlado por un constatador urbano en la zona de Tribunales 2, Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Las cooperativas percibieron $ 127 millones durante la primera quincena y $ 140 millones en la segunda. El municipio sostiene que el sistema generará ingresos para ser reinvertidos en señalización y acciones de seguridad vial.

Para inconvenientes técnicos con la aplicación SEMM, los vecinos pueden comunicarse con la Mesa de Ayuda Municipal. Para consultas generales, la Municipalidad dispuso la línea gratuita 0800-888-0404 y la web oficial del sistema, donde también se pueden iniciar trámites de exención y consultar el estado de los beneficios.