Exportaciones. Más de 200 productos agroindustriales aumentaron sus ventas al exterior en 2026
Así lo informó la Secretaría de Agricultura. Los productos que se destacaron en las exportaciones son: girasol, porcinos, miel, lácteos y carne vacuna.
Las exportaciones agroindustriales continúan mostrando un fuerte dinamismo durante 2026. Según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un total de 209 productos registraron aumentos interanuales en sus ventas externas durante el primer cuatrimestre del año.
En conjunto, esos productos representaron exportaciones por U$S 11.318 millones y un volumen de 29,67 millones de toneladas. El dato adquiere relevancia porque equivale al 72% del volumen total exportado por la agroindustria argentina y al 66% de las divisas generadas por el sector durante el período analizado.
Los productos que más crecieron
Entre los productos que mostraron los mayores incrementos en volumen sobresalen las semillas de girasol, que registraron un salto de 1.366% respecto del mismo período del año pasado. También se destacaron los porotos comunes negros secos desvainados (+865%), los hilados de algodón (+863%), los porotos secos (+381%) y el sésamo (+190%).
Dentro de los rubros más vinculados al agro y a las economías regionales también sobresalieron el tabaco desvenado (+132%), la manteca (+109%), las forrajeras (+86%), la carne y los productos porcinos (+84%), la miel (+84%), los granos de trigo (+77%) y el limón (+76%).
En tanto, otros productos relevantes para la matriz exportadora argentina mostraron importantes avances, entre ellos el aceite de girasol (+69%), la leche en polvo (+44%), los granos de cebada (+41%), el ajo (+29%) y la carne bovina deshuesada congelada (+10%).
Récord de exportaciones y nuevos mercados
El informe también reveló que 89 productos alcanzaron los mayores volúmenes exportados de la última década, una señal que refleja la expansión de distintos complejos agroindustriales en los mercados internacionales.
Además, hubo 33 productos que no habían registrado exportaciones durante el primer cuatrimestre de 2025 y que este año sí lograron colocar mercadería en el exterior. En conjunto representaron ventas por U$S 21,4 millones. Entre ellos aparecen la batata, la grasa de cerdo, las semillas de cártamo, la carne caprina, la manzana seca y la pera seca.
Los datos se suman al desempeño general que viene mostrando el sector durante 2026. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, las exportaciones agroindustriales alcanzaron un récord histórico en el primer cuatrimestre del año, con 41,07 millones de toneladas exportadas, un 18% más que en igual período de 2025.
En términos de valor, los envíos sumaron U$S 17.095 millones, con una mejora interanual del 16%.
Entre los complejos que más aportaron al crecimiento se destacaron el girasol, el trigo, la pesca, los lácteos, las hortalizas pesadas y las legumbres, consolidando el papel de la agroindustria como uno de los principales generadores de divisas para la economía argentina.




