Caso Agostina Vega. "Le dejaron dos balas en el escritorio": Passerini reveló amenazas a funcionario tras clausura de bar

El municipio -indicó el intendente- revisará 7.000 habilitaciones en 90 días para desarticular la corrupción y la violencia en locales nocturnos.

22 de junio de 2026 a las 11:33 a. m.
Redacción La Voz
"Le dejaron dos balas en el escritorio": Passerini reveló amenazas a funcionario tras clausura de bar
El intendente de Córdoba, Daniel Passerini.

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, denunció graves amenazas mafiosas contra los funcionarios municipales encargados de controlar la actividad nocturna, en medio de los cierres de bares tras el femicidio de Agostina Vega (14).

El mandatario municipal reveló que el presidente del Ente de Fiscalización recibió dos municiones de arma de fuego en su lugar de trabajo.

Este hecho intimidatorio ocurrió tras la clausura definitiva del reconocido bar Punta Alvear, cuyo dueño ya fue denunciado penalmente ante la Justicia, señaló el propio Passerini.

"Al presidente del ente fiscalización le pusieron dos balas arriba del escritorio", señaló Passerini al programa Arriba Córdoba.

Además, brindó el contexto exacto de cómo ocurrió esta intimidación tras el cierre de un reconocido local nocturno: "Ese lugar se clausuró de manera definitiva, su propietario amenazó a nuestro funcionario y está denunciado penalmente".

Controles urgentes tras el crimen de Agostina

La tensión en la noche cordobesa escaló trágicamente tras el femicidio de Agostina Vega, una adolescente de 14 años.

El principal detenido por el crimen es Claudio Barrelier, un empleado municipal directamente vinculado a las operaciones del cuestionado local Wachitas.

Ante la crisis institucional, el municipio decretó la creación de una nueva unidad ejecutora para reforzar la seguridad urbana.

El equipo integrará distintas áreas de la Municipalidad, en coordinación con la Policía de la provincia y el Ministerio de Seguridad.

El intendente anticipó que la nueva área especial realizará un operativo de control integral de manera inminente.

Clausuraron Wachitas, el bar vinculado a la pareja de Barrelier.
Clausuraron Wachitas, el bar vinculado a la pareja de Barrelier. (Ramiro Pereyra / La Voz)

La intención es revisar más de 7.000 habilitaciones vinculadas a la actividad nocturna en un plazo estricto de 90 días.

El mandatario destacó que el Ente de Fiscalización incrementó radicalmente los cierres de locales irregulares, pasando de 90 a 700 clausuras en el último año.

Sin embargo, reconoció que el organismo municipal opera con dificultades debido a la resistencia de sectores vinculados al poder de la noche.

Agentes municipales apartados y detenidos

La investigación de la intendencia también apunta contra una presunta red de corrupción conformada por inspectores públicos locales.

Passerini detalló que actualmente existen 119 agentes municipales exonerados y detenidos por distintas irregularidades.

El intendente señaló que 91 de ellos ingresaron al Estado entre 2003 y 2007 como un presunto pago de retribuciones a empresarios de la noche.

“Muchos de estos que no han querido colaborar están procesados y detenidos”, remarcó el jefe comunal sobre los empleados que resisten el ente de control.

Nuevas ordenanzas para frenar reaperturas

Para evitar que los bares clausurados cambien de razón social y vuelvan a operar, el Ejecutivo impulsa modificar normativas clave.

El plan incluye reformar la ordenanza de Habilitaciones y la de Espectáculos Públicos en el Concejo Deliberante.

Se creará un registro público y las sanciones alcanzarán tanto al dueño del comercio como al propietario del inmueble físico.

“Entiendo que esta es la oportunidad de terminar esta problemática”, concluyó Passerini sobre el desafío histórico de transparentar la noche cordobesa.