Impuestos. El Gobierno actualizará Ganancias y Monotributo en julio: cuánto subirían
La nueva indexación por inflación elevaría cerca de un 17% los parámetros de ambos regímenes. En Córdoba, miles de trabajadores y monotributistas esperan conocer los valores definitivos que regirán desde agosto.
La actualización semestral del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo entrará en vigencia desde el 1° de julio, aunque su impacto en el bolsillo recién se verá a partir de agosto.
Según las estimaciones privadas sobre la inflación del primer semestre, los parámetros de ambos regímenes subirían alrededor de un 17%, lo que implicará un mayor piso para tributar Ganancias y nuevos límites de facturación para los pequeños contribuyentes.
La actualización se aplica automáticamente por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), mecanismo establecido por la reforma fiscal de 2024. Sin embargo, el porcentaje definitivo recién se conocerá el 14 de julio, cuando el Indec publique la inflación de junio.
Mientras tanto, el Gobierno nacional continúa trabajando en una reforma tributaria integral comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya presentación está prevista antes de fin de año.
Cómo cambiaría el Impuesto a las Ganancias

Con una inflación acumulada estimada del 16,9% entre enero y junio, el mínimo desde el cual un trabajador comenzaría a pagar Ganancias también aumentaría en esa proporción.
Las proyecciones indican que:
- Un trabajador soltero y sin hijos comenzaría a tributar si percibe un salario bruto superior a $ 3.507.909 mensuales.
- En el caso de un empleado casado con dos hijos, el piso subiría hasta $ 4.445.240 brutos por mes.
La actualización también alcanzará las deducciones personales y las escalas del impuesto, lo que reducirá parcialmente el impacto de la inflación sobre los salarios alcanzados por el tributo.
Para trabajadores registrados de Córdoba, especialmente en sectores industriales, tecnológicos, bancarios y de servicios, la modificación será clave para determinar si continúan alcanzados por Ganancias durante el segundo semestre.
Monotributo: nuevos topes de facturación

La actualización también modificará las escalas del Monotributo, los límites máximos de facturación anual, las cuotas mensuales y otros parámetros como alquileres, consumo eléctrico y aportes previsionales.
De confirmarse un incremento cercano al 17%, los nuevos topes quedarían aproximadamente de la siguiente manera:
- Categoría A: de $ 10,2 millones a $ 12 millones anuales.
- Categoría B: $ 17,6 millones.
- Categoría C: $ 26,7 millones.
- Categoría D: $ 30,6 millones.
- Categoría E: $ 36 millones.
- Categoría F: $ 45,2 millones.
- Categoría G: $ 54 millones.
- Categoría H: $ 82 millones.
- Categoría I: $ 91,8 millones.
- Categoría J: $ 105,1 millones.
- Categoría K: $ 126,7 millones anuales.
La actualización beneficiará a quienes estuvieron cerca de superar los límites actuales, ya que permitirá mantenerse dentro del régimen simplificado con un margen mayor de facturación.
Cuándo habrá que hacer la recategorización
Una vez conocido el dato oficial de inflación, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) habilitará la recategorización semestral del Monotributo.
El trámite podrá realizarse desde mediados de julio y habrá plazo hasta el 5 de agosto.
Los contribuyentes deberán revisar la facturación, el consumo de energía, la superficie afectada a la actividad y, si corresponde, modificar su categoría. Quienes no registren cambios podrán permanecer en la misma escala.
Las nuevas cuotas del Monotributo comenzarán a abonarse con vencimiento en agosto, ya bajo los parámetros actualizados por inflación.



