Conferencia. El FMI elogió el resultado del plan económico: "El momento de salir al mercado lo decide el Gobierno"
El organismo destacó el rumbo de la economía, subrayó las mejoras y dijo que aún es prematuro pedirle resultados a la reforma laboral.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el resultado del plan económico en la Argentina y, si bien destacó el cambio de percepción de los mercados financieros sobre el país, aclaró que el momento de salir a emitir deuda es decisión del Gobierno.
“Lo que hemos visto es que las condiciones han mejorado notablemente y el riesgo país está por debajo de los 450 puntos básicos”, sostuvo la portavoz del organismo, Julie Kozack.
La vocera afirmó que “el sentimiento de mercado con respecto a Argentina se ha vuelto más favorable y esto se reflejó en la mejora de la calificación de dos calificadoras de crédito”.
No obstante, se preocupó en aclarar: “Las decisiones con respecto al momento y las condiciones del acceso a los mercados en última son decisiones que toman las autoridades”.
Kozack formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció en Washington y de la cual La Voz participó on line.
La funcionaria aprovechó la consulta sobre Argentina para aclarar la posición del organismo. En el Staff Report los técnicos habían sugerido que el país debía aprovechar la ventana de oportunidad que se le abrió para salir al mercado y de esta forma reducir su deuda con el organismo.
A su vez, Kozack volvió a elogiar los resultados del plan económico, al tiempo que consideró que la reforma laboral se implementó hace poco tiempo como para que comience a dar resultados.
La vocera remarcó que el programa vigente permite avanzar en la estabilidad macroeconómica y mejorar la eficiencia del sistema productivo.
Kozack enfatizó que el contexto actual es propicio para consolidar las reformas estructurales necesarias para el desarrollo económico.
El organismo añadió que las medidas para fortalecer las reservas y preservar la credibilidad de la política económica ayudarán a “apoyar un acceso duradero a mercados de capitales internos e internacionales con el tiempo”.
Asimismo, remarcó el papel del Banco Mundial y del BID que decidieron salir de garantes del país para que pueda conseguir el financiamiento restante para asegurar los pagos de 2026 y 2027.
“Estas instituciones desempeñan un papel catalizador que puede facilitar un retorno gradual y sostenible al financiamiento de los mercados y reforzar la confianza de los actores económicos internacionales”, señaló
En cuanto a la situación del empleo, el FMI puntualizó que uno de los objetivos centrales del programa es lograr una mayor formalización de los trabajadores.
No obstante, Kozack advirtió que este proceso depende de múltiples factores, incluyendo la estructura tributaria y las regulaciones vigentes.
Al ser consultada por los cambios normativos recientes, la funcionaria explicó que “la reforma laboral comenzó hace relativamente poco tiempo, es bastante nueva y sus efectos y los efectos de estos tipos de reformas llevan tiempo en observarse”.
El fin de estas medidas es “apoyar la creación de empleos formales y mejorar el funcionamiento del mercado laboral”.
Finalmente, el organismo confirmó que Argentina se encuentra al día con sus compromisos financieros con el FMI y manifestó que la institución no tiene “ninguna preocupación al respecto” sobre futuros vencimientos.
De cara al futuro, el FMI espera que el Gobierno mantenga el compromiso de “reforzar la durabilidad desde el ancla fiscal, mejorar el marco cambiario monetario y reconstruir las reservas”.



