Legislatura de Córdoba. Aprueban una ley de apoyo a empresas recuperadas por trabajadores

La iniciativa del socialista Matías Chamorro fue aprobada por mayoría. Busca preservar fuentes laborales y acompañar a cooperativas que sostienen unidades productivas.

25 de junio de 2026 a las 08:17 p. m.
Aprueban una ley de apoyo a empresas recuperadas por trabajadores
Legisladores aprueban una ley para acompañar a emprendimientos.

La Unicameral cordobesa convirtió este jueves en ley un proyecto que crea mecanismos de protección y acompañamiento para empresas recuperadas por sus trabajadores y organizadas como cooperativas de trabajo. La iniciativa, impulsada por el legislador socialista Matías Chamorro y acompañada por integrantes de la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales, fue aprobada con una amplia mayoría.

La nueva norma apunta a sostener fuentes laborales, acompañar procesos de recuperación de empresas en crisis y fortalecer la sustentabilidad de las cooperativas de trabajo. Entre otros puntos, establece un procedimiento de acompañamiento junto con el Ministerio de Justicia y Trabajo, asistencia técnica, capacitaciones, posibles líneas de crédito, beneficios fiscales y la creación de un Registro Provincial de Empresas Recuperadas.

Según los fundamentos del proyecto, el objetivo es “contribuir al mantenimiento y o creación de puestos de trabajo dignos” en empresas recuperadas por sus trabajadores con el propósito de conservar fuentes de producción y empleo que estén en funcionamiento o en proceso de reactivación.

En Córdoba, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Empresas Recuperadas del Inaes, existen 26 empresas recuperadas bajo la figura de cooperativas de trabajo.

Durante el debate, Chamorro fundamentó la iniciativa en un contexto que definió como crítico para el empleo y la producción. “Este proyecto busca defender el trabajo, y hoy, defender el trabajo es defender la dignidad de miles de cordobeses”, dijo en el recinto.

El legislador también vinculó la situación económica provincial con el rumbo nacional. Señaló que en los últimos dos años se destruyeron 11.200 empleos privados formales en Córdoba y que en el último año cerraron 2.187 empresas, a un promedio de seis por día. Además, mencionó 73 procedimientos preventivos de crisis, suspensiones y un aumento de la conflictividad laboral.

“Hay una ausencia de proyecto productivo. No alcanza con el equilibrio fiscal. Necesitamos que haya trabajo, que se defiendan nuestras pymes y que haya trabajo digno”, sostuvo Chamorro. Y agregó que, aunque la ley no resuelve por sí sola el problema de fondo, sí busca aportar “soluciones inmediatas para proteger las unidades productivas y el trabajo de Córdoba”.

Cruces y críticas

La aprobación abrió un debate con cruces entre oficialismo, oposición. Desde la izquierda, Noelia Agüero acompañó la iniciativa, aunque advirtió que se trata de “un parche” y reclamó avanzar en una ley de fondo. “Nunca vamos a estar en contra de un instrumento para el trabajador, pero hay que ir más a fondo. Queremos trabajo digno”, planteó.

El legislador liberal Gregorio Hernández Maqueda fue uno de los votos en contra. “El Estado no puede crear más privilegios. Una cooperativa es una herramienta válida, pero su viabilidad debe depender de la capacidad productiva, no de beneficios del Estado”, afirmó. También objetó la propuesta aseguró que "abre margen a decisiones discrecionales".

Desde el Frente Cívico, Walter Nostrala acompañó el proyecto, pero defendió el rumbo económico del Gobierno nacional de Javier Milei. Esa intervención generó un cruce con Agüero, quien le respondió con críticas al oficialismo nacional y provincial. Nostrala replicó que la izquierda “debe juntar más votos” y defendió la trayectoria de su espacio en la lucha contra la corrupción.

La radical Alejandra Ferrero también expresó reparos. Dijo estar de acuerdo con un Estado que capacite y acompañe, pero cuestionó la falta de metas, auditoría, transparencia y previsión presupuestaria. Además, planteó que "no debe abandonarse a las Pymes" y reclamó aliviar la carga impositiva.

Por el oficialismo, Facundo Torres, presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, defendió la ley y valoró el trabajo legislativo. “Es virtuosa esta ley. Más allá de las posturas, lo más valedero es que en esta cámara se trabajó pensando en este momento de la Argentina, con caída del consumo y con Pymes que dejan de ser sustentables. Con esta ley no se deja solos a los trabajadores”, señaló.

La sesión incluyó además otros debates, entre ellos cambios vinculados con la ley orgánica de regionalización. En ese tramo, el radical Mauricio Jaimes cuestionó la discrecionalidad en el manejo de recursos y pidió avanzar hacia reglas más claras para la relación entre la Provincia y los intendentes.