Elecciones. Agost Carreño abre la puerta a un acuerdo del PRO con La Libertad Avanza en Marcos Juárez

El legislador confirmó que el partido comenzará a definir candidaturas en la ciudad y no descartó una alianza con los libertarios. La posible convergencia entre el PRO, La Libertad Avanza, la UCR y el Frente Cívico aparece como uno de los principales desafíos para el cordobesismo.

24 de junio de 2026 a las 01:29 p. m.
Agost Carreño abre la puerta a un acuerdo del PRO con La Libertad Avanza en Marcos Juárez
Oscar Agost Carreño en el programa Voz y Voto.

La carrera electoral en Marcos Juárez tiene novedades. El legislador provincial Oscar Agost Carreño, uno de los principales referentes del PRO en Córdoba, confirmó que el partido comenzará a discutir candidaturas para la intendencia y dejó abierta la posibilidad de construir un acuerdo con La Libertad Avanza para competir en las elecciones municipales del próximo 6 de septiembre.

La definición adquiere especial relevancia en un escenario político que quedó reconfigurado tras la decisión de la actual intendenta Sara Majorel de no competir por la reelección ni presentarse para ningún otro cargo.

Con Majorel fuera de la contienda, el tablero político de la ciudad entró en una etapa de fuerte reacomodamiento. Marcos Juárez es considerada el kilómetro cero de Cambiemos (con el PRO como núcleo) y constituye uno de los distritos con mayor valor simbólico para la oposición provincial.

Agost Carreño señaló en La Voz en Vivo que, una vez normalizada la situación institucional del PRO Córdoba, el espacio avanzará en la definición de candidaturas propias para la ciudad. Al mismo tiempo, evitó cerrar puertas a posibles entendimientos electorales.

El dirigente sostuvo que está dispuesto a conversar con distintos sectores para construir la propuesta más competitiva posible y remarcó que las decisiones deberán surgir desde el territorio.

"Es importante que nosotros escuchemos a los dirigentes locales. No queremos bajar línea desde Buenos Aires", afirmó.

Entendimiento

La posibilidad de un entendimiento entre el PRO y La Libertad Avanza en Marcos Juárez se sigue con atención desde el Centro Cívico. En el oficialismo provincial reconocen que la eventual convergencia entre libertarios, dirigentes del PRO, sectores de la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico constituye el principal riesgo político para el proyecto de Martín Llaryora.

La preocupación no se limita a la elección municipal de Marcos Juárez. En el cordobesismo consideran que una experiencia exitosa de unidad opositora en una ciudad de fuerte peso político podría convertirse en un antecedente para futuras alianzas provinciales.

En ese contexto, la figura de Pedro Dellarossa volvió a ocupar el centro de la escena. El exintendente, y exministro de Llaryora, anunció días atrás su intención de competir nuevamente por la conducción municipal y aseguró que pretende hacerlo con el sello del PRO.

"A mí me gustaría ir con el sello del PRO ya que Sara Majorel anunció que no va por la reelección", expresó durante una entrevista con Alfil.

Dellarossa reveló además que existen otras fuerzas políticas dispuestas a acompañarlo en caso de que no pueda utilizar formalmente la estructura partidaria amarilla. "Hay tres partidos que ya se ofrecieron a prestarnos el sello o ir junto con ellos", señaló.

La decisión de Majorel de bajarse de la competencia fue interpretada por Dellarossa como un gesto político de magnitud dentro del oficialismo local. El exintendente sostuvo que la actual jefa municipal evaluó que él contaba con mayores posibilidades electorales y destacó la actitud de su sucesora. "Eso habla muy bien de Sara", afirmó.

La salida de Majorel modificó sustancialmente el escenario político. En la carta pública en la que anunció su decisión, la intendenta explicó que priorizó la unidad del espacio por encima de cualquier aspiración personal."El interés colectivo debe estar siempre por encima de las aspiraciones individuales", escribió.

Sara Majorel y Pedro Dellarossa, en 2022.
Sara Majorel y Pedro Dellarossa, en 2022. (La Voz)

También advirtió sobre los efectos negativos de las disputas internas porque, afirmó, "siempre dejan heridos y corren el foco de lo que realmente importa, el futuro de la ciudad".

Las declaraciones parecen orientadas a evitar fracturas dentro de un espacio que gobierna Marcos Juárez desde 2014 y que busca preservar la continuidad de un modelo de gestión asociado históricamente a Dellarossa.

En paralelo, dejó abierta la posibilidad de explorar acuerdos con otras fuerzas. Confirmó que existen contactos provenientes de La Libertad Avanza, aunque aclaró que no había mantenido conversaciones con dirigentes libertarios. "Hay intentos de comunicación desde La Libertad Avanza", indicó antes de que Agost Carreño reconocieran que está en la misma sintonía.

La discusión sobre alianzas aparece atravesada además por la compleja situación interna del PRO a nivel nacional y provincial. Dellarossa lamentó el escenario partidario actual y marcó diferencias con algunos referentes nacionales, entre ellos Patricia Bullrich, con quien dijo que no compartiría una misma lista.

Pese a su alejamiento del gobierno provincial, evitó confrontar con Llaryora. Incluso reivindicó aspectos centrales del cordobesismo y aseguró que mantiene una buena relación política con el gobernador. "No hay resquemores políticos", afirmó.