Pesar. La última charla de Ernestina Pais con La Voz antes de su muerte: teatro, recuperación y una nueva etapa

Semanas antes de morir en un siniestro ferroviario, la actriz y conductora dialogó con este medio durante la gira de El divorcio del año en Córdoba. En la entrevista habló de su recuperación del alcoholismo, de la salud mental y de cómo el teatro se había convertido en una herramienta para sanar.

26 de junio de 2026 a las 09:35 p. m.
La última charla de Ernestina Pais con La Voz antes de su muerte: teatro, recuperación y una nueva etapa
Ernestina País falleció en un siniestro ferroviario en San Isidro.

La muerte de Ernestina Pais, ocurrida este viernes por la noche tras un siniestro ferroviario en San Isidro, conmocionó al mundo del espectáculo argentino.

Apenas unas semanas antes, la conductora y actriz había brindado su última entrevista a La Voz, en la previa de las funciones de El divorcio del año que presentó el 20 y 21 de junio en la Ciudad de las Artes de Córdoba.

Durante esa charla, Pais mostró una faceta íntima y reflexiva. Habló de su presente, de su recuperación tras la internación por alcoholismo y de cómo el regreso al escenario representaba una etapa de reconstrucción personal.

El Divorcio del Año, obra de Muscari
El Divorcio del Año, obra de Muscari (Gentileza)

"Hacer esta obra también ha sido muy terapéutico"

Uno de los momentos más emotivos de la entrevista llegó cuando explicó que su personaje en la obra también atravesaba un problema de alcoholismo, una coincidencia que le dio un significado especial al trabajo.

"Mi personaje es alcohólico y yo pasé por una internación por alcoholismo que empezó el 18 de marzo de 2024. Esta es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero sí tratamiento", contó.

También reveló cómo había cambiado su relación con esa etapa de su vida.

"Recién después de dos años de aquella internación hoy puedo empezar a hacer chistes sobre el tema con mi hijo. Al principio me resultaba fuerte, pero hoy, cuando hago la escena donde voy hacia una botella, pienso en mi cabeza: 'A vos hoy ya te gané'. Para mí, hacer esta obra también ha sido muy terapéutico", expresó.

El escenario como espacio para sanar

Pais también definió al teatro como un lugar de contención y catarsis. Al referirse al trabajo compartido con Romina Gaetani, que atravesaba una situación personal compleja, destacó el clima humano que se había formado dentro del elenco dirigido por José María Muscari.

"El escenario termina siendo un gran lugar para hacer catarsis", afirmó.

Además, sostuvo que El divorcio del año iba mucho más allá de una comedia.

"Tiene un valor terapéutico porque habla de salud mental sin bajar línea. Mucha gente nos espera a la salida para darnos las gracias por hablar de estos temas, porque se sienten identificados con situaciones familiares que han atravesado. La obra sigue actuando en la cabeza de la gente días después de verla", señaló.

Un regreso que vivía con entusiasmo

En aquella entrevista también expresó la alegría que le generaba volver a Córdoba, una provincia con la que tenía un vínculo afectivo especial.

"Estoy muy feliz de volver. Mi hijo ama tanto Córdoba que me pidió venir conmigo en la gira, así que vamos a estar ahí juntos. Es una obra para reírse mucho, pero también para irse pensando en cómo nos vinculamos", dijo.

Ese reencuentro con el público cordobés terminó siendo una de sus últimas presentaciones sobre un escenario y también uno de sus últimos testimonios públicos, marcado por un mensaje de superación, salud mental y esperanza.