Dolor. El último adiós a Ernestina Pais: sus restos fueron trasladados al Panteón de Actores tras una sentida despedida
Familiares, amigos y colegas despidieron a la actriz de 54 años en una íntima ceremonia en Buenos Aires. Tras el velatorio, sus restos fueron trasladados al Panteón de Actores luego del trágico accidente vial que terminó con su vida el pasado viernes.
La mañana porteña de este domingo se vio envuelta en una atmósfera de profundo silencio y conmoción. Desde las 8, la casa velatoria Zuccotti, ubicada en Avenida Córdoba 5080, se convirtió en el punto de encuentro para quienes quisieron brindar un último homenaje a Ernestina Pais, la reconocida conductora y actriz que falleció trágicamente a los 54 años.
Según informaron varios medios porteños, las primeras en llegar al lugar fueron su madre, Milka Truol, y su hermana, Federica Pais, quienes se mostraron visiblemente quebradas por la pérdida, pero acompañadas y contenidas por sus allegados en todo momento.
— FEDE FLOWERS (@fedeflowersok) June 27, 2026
Minutos antes de las 11, hizo su ingreso Benicio Guyot, el único hijo de Ernestina, fruto de su relación con el fotógrafo Alejandro Guyot. El joven, que llegó junto a su padre, horas antes le dedicó unas desgarradoras palabras a su mamá a través de las redes sociales.
En su mensaje, Benicio destacó la pasión de Ernestina por la vida: “Siempre tuviste pasión por todo lo que hiciste... Tu impacto fue real”.
[AHORA] Benicio Guyot, hijo de Ernestina Pais, asistió al velatorio en Palermo.
— ElCanciller.com (@elcancillercom) June 28, 2026
📹 @C5N https://t.co/DiSDXcr0ks pic.twitter.com/sFwhXKhtep
El acompañamiento del mundo del espectáculo
El ambiente artístico, donde Ernestina dejó una huella imborrable, se hizo presente de manera masiva. Entre los primeros en arribar estuvo el director teatral José María Muscari, quien dirigía a Pais en la obra El divorcio del año.

Muscari, conmovido, pidió recordarla como una persona “luminosa, empática y feliz”, confesando que tanto él como el círculo íntimo de la actriz aún no pueden reaccionar ante lo sucedido.
Romina Gaetani, compañera de elenco y amiga cercana, también compartió su dolor en medio del llanto. La actriz reveló detalles de los últimos días de Ernestina, mencionando que estaba muy entusiasmada con la gira teatral y que, en sus ratos libres, se encontraba escribiendo un libro sobre su vida.
[AHORA] Federica Pais llegó al velatorio de Ernestina, su hermana menor.
— ElCanciller.com (@elcancillercom) June 28, 2026
📸 @LANACION https://t.co/as5IsUF07w pic.twitter.com/sAzr5h5yGV
Además, Gaetani recordó con gratitud cómo Ernestina la había apoyado emocionalmente a principios de año tras una situación personal delicada.
Otras figuras que se acercaron a la sala velatoria Alessandria fueron Gastón Pauls (quien fue amigo y pareja de la conductora), Diego Ramos, Rocío Igarzábal, María Valenzuela, Dalma Maradona, Julieta Ortega, Malena Guinzburg y el “Bicho” Gómez.

La autopsia y el traslado al cementerio
La muerte de Ernestina Pais ocurrió el viernes por la tarde en un paso a nivel de la intersección de Sáenz Peña y El Cano, en San Isidro.

La conductora se dirigía al teatro Niní Marshall de Tigre en su Honda City cuando, al cruzar con la barrera baja, fue embestida por una formación del Tren de la Costa.
Según el informe preliminar de la autopsia, la causa del deceso fue un “traumatismo encefalocraneano grave” producto del fuerte impacto.
Pasadas las 11.30, el cortejo fúnebre partió desde la casa velatoria con destino al Cementerio de la Chacarita. Los restos de la conductora fueron trasladados al Panteón de Actores, donde finalmente descansarán tras una ceremonia que unió en el dolor a familiares y a gran parte de la colonia artística argentina.

