Oficial. Talleres informó de "la cancelación de la totalidad de la deuda" de Corinthians por el pase de Garro
El club de Barrio Jardín anunció la resolución definitiva del conflicto, la cancelación total del pago por el volante y el mantenimiento de una plusvalía para una futura venta que deberá dividir con Instituto como en este caso.
Tras intensas y prolongadas negociaciones, Talleres informó que se ha llegado a un acuerdo integral con el Sport Club Corinthians Paulista para la cancelación total de la deuda pendiente por el pase de Rodrigo Garro.
Este acuerdo pone fin a un conflicto que había escalado a Tribunales Internacionales y al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), permitiendo a la institución cordobesa resolver las gestiones con el club brasileño y materializar también el compromiso pendiente con Instituto.
Desde la directiva de Talleres destacaron que esta negociación, liderada por sus equipos profesionales, tiene como objetivo principal el cuidado del patrimonio económico y el mantenimiento del equilibrio financiero de la institución. Asimismo, el acuerdo permite sostener la calidad de los vínculos institucionales y deportivos entre ambos clubes.
Como un punto clave de la operación, se confirmó que Talleres conservará un porcentaje de plusvalía ante una posible venta futura de Rodrigo Garro a otro club y que deberá compartir con Instituto, como en este caso.
Con este paso, la "T" cierra un capítulo legal complejo, asegurando beneficios económicos a largo plazo y estabilidad en sus finanzas institucionales.
Antecedentes: los términos de la venta
Corinthians compró el 80% del pase del jugador en 7.080.000 dólares. Talleres e Instituto tenían el 60 y el 40% respectivamente y así debían dividir utilidades, al igual que cuando se vendiera el restante 20% de los derechos económicos, según los números del contrato al que accedió La Voz Deportes.
De acuerdo al documento, Talleres transfirió el forma definitiva los derechos federativos del jugador y “el 80% de los económicos”. Se estableció un “valor bruto de 5.203.800,00 dólares”, suma de dinero que debía ser “transferida a Talleres”, a plazo. También se dejaba establecido que Corinthians abonaría al club de barrio Jardín, “un valor bruto de 1.876.200,00 dólares, por gastos de la operación”, suma que el club brasileño debía pagar a la firma del contrato.
El total bruto de la venta fue de 7.080.000 dólares. En caso de que Corinthians incumpliera “la obligación de pago establecida”, como pasó, sobre los los gastos mencionados, se generaría una multa en concepto del cincuenta por ciento (50%) del monto adeudado, y además podrá reclamar intereses por un 15% anual.
Como ya se mencionó, Talleres y Corinthians comenzaron difiriendo en el pago de los impuestos, ya que ambas partes dieron a entender que era el otro quien debía abonar. Como siguió el incumplimiento en los pagos, la “T” tuvo que acudir a Fifa y, luego, al TAS.

