A 48 años. "Costó mucho conseguir la primera": el mensaje de Kempes en un aniversario eterno

Se cumple este jueves un nuevo aniversario del Mundial de 1978 y el Matador volvió a emocionarse al recordar la conquista que cambió la historia del fútbol argentino para siempre.

25 de junio de 2026 a las 10:58 a. m.
"Costó mucho conseguir la primera": el mensaje de Kempes en un aniversario eterno
"El Matador" Kempes, figura del Mundial 1978. El cordobés fue el goleador.


Este jueves se cumplen 48 años de aquella jornada en la que la selección argentina conquistó su primer Mundial. La primera estrella. La que abrió el camino para todo lo que vendría después.

Y si hay una voz autorizada para contar lo que significó aquel logro, esa es la del cordobés de Bell Ville surgido de Instituto. El Matador, goleador y figura de la Copa del Mundo, volvió a emocionarse al recordar una conquista que sigue ocupando un lugar privilegiado en el corazón de millones de argentinos.

"Hoy cumplimos un aniversario más. 48 años de esa primera estrellita que tiene la camiseta argentina en el corazón", escribió Kempes en un mensaje cargado de nostalgia y gratitud.

Las palabras tienen un peso especial porque salen de quien fue el gran protagonista de aquella final ante la selección de Holanda. Esa tarde Argentina ganó 3 a 1 en tiempo suplementario y comenzó a escribir la historia grande que décadas después continuarían Diego Maradona en México 1986 y Lionel Messi en Qatar 2022.

El cordobés que hizo historia

Kempes marcó dos goles en aquella definición. El primero para abrir el marcador y el segundo en el alargue, cuando las piernas pesaban y los nervios dominaban la escena. Entre ambos tantos quedó atrapado uno de los partidos más dramáticos que recuerde el fútbol argentino.

Los neerlandeses habían empatado cerca del final mediante Dick Nanninga y hasta estuvieron a centímetros de quedarse con el título cuando un remate de Rob Rensenbrink pegó en el palo en la última jugada del tiempo reglamentario. El destino, sin embargo, tenía reservada otra historia.

En el suplementario apareció nuevamente Kempes. El cordobés volvió a golpear y luego Daniel Bertoni selló el 3 a 1 que desató el festejo de un país entero.

Por eso, casi medio siglo después, el exdelantero de la Gloria entiende mejor que nadie el valor de aquella conquista.

"Costó mucho conseguir la primera", recordó en su mensaje. Y enseguida dejó una reflexión que resume la trascendencia de aquel equipo dirigido por César Luis Menotti.

"Una vez que sentamos esa piedra que es necesaria para que se construya algo mucho más grande, tuvimos la gran suerte de poder hacerlo. Después vinieron los otros dos campeonatos del mundo".

El legado de la generación que abrió el camino

La frase no es casual. Porque la selección argentina de 1978 fue el punto de partida. El equipo que abrió una puerta que parecía imposible. El que convirtió un sueño en realidad cuando todavía el fútbol argentino buscaba su lugar entre las grandes potencias.

Aquella formación, integrada por Fillol, Olguín, Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Kempes, Bertoni, Luque y Ortiz, quedó para siempre en los libros de historia. Pero también en el recuerdo popular.

Kempes lo sabe. Por eso aprovechó el aniversario para felicitar a sus compañeros y agradecer el apoyo de la gente.

"Le dimos esa primera gran alegría a toda la Argentina", destacó.

Pasaron 48 años. Cambiaron los protagonistas, cambiaron las generaciones y el país ya sumó dos estrellas más. Sin embargo, cada vez que llega un nuevo aniversario, la historia vuelve inevitablemente a aquel cordobés convertido en héroe eterno de una nación futbolera.

Porque antes de Maradona. Antes de Messi. Antes de las tres estrellas. Hubo una primera vez. Y allí estuvo Mario Kempes para hacerla realidad.