Histórico. A 15 años del ascenso de Belgrano en la cancha de River
La historia la escriben los que ganan y el 26 de junio de 2011, el Pirata empató en el partido de vuelta de la promoción con el Millonario y logró su vuelta a Primera condenando al Millonario a segunda.
Este viernes 26 de junio se cumplen 15 años del histórico ascenso de Belgrano en la cancha de River. Cuando el Pirata le ganó la promoción al Millonario, logró su regreso a Primera y condenó a los de Núñez a jugar en segunda división.
El 22 de junio se había disputado el partido de ida en el Gigante de Alberdi y la “B” lo ganó 2 a 0 con los goles de César Mansanelli y César Pereyra. Con esta ventaja, llegó al estadio del equipo de Juan José López, con la certeza que hasta perdiendo por un gol lograba el objetivo que venía persiguiendo desde que Zielinski se había hecho cargo del equipo en enero de este año.
La historia de los clubes se escribe con grandes logros y aquel en el Monumental quedará por siempre en la memoria de los simpatizantes de ambos equipos, unos por el triunfo, los cordobeses, otros por morder el polvo de la derrota, los de Capital Federal.
Los de Alberdi consiguieron el empate 1 a 1 que los llevó a la máxima categoría. Guillermo Farré fue el autor del gol y el partido debió suspenderse a minutos del final por los serios incidentes que los defraudados simpatizantes de River provocaron.
Belgrano, aquel domingo frío de junio, en Buenos Aires, logró que el mundo entero se sorprendiera por la gesta, acaso una de las más grandes de la historia del deporte cordobés, la que hoy puede decirse quedó en segundo plano tras la conquista del torneo Apertura de la Liga profesional, primer título de Liga de un equipo no afiliado directamente a AFA.
Guillermo Farré, quien marcó el empate en el Monumental y permitió el ascenso, hace tiempo le dijo a La Voz: “Esta fecha es especial porque se sigue recordando de la mejor manera. Te digo que es mi segundo cumpleaños, porque tengo más saludos para esta fecha que en mi cumple (se ríe). Uno está contento por lo sucedido en su momento y porque el tiempo lo ha colocado en un lugar de importancia”.
El 26 de junio de 2011 se conocerá como “El día en el que el mundo habló de Belgrano”, pues aquel lunes posterior al partido con River todos los portales deportivos del planeta mostraban imágenes de los Piratas festejando y a los Millonarios llorando el descenso.

Aquella formación con Juan Carlos Olave; GastónTurus, Luciano Lollo, Claudio Pérez y Cristian Tavio; César Mansanelli, Ribair Rodríguez, Guillermo Farré y Juan Maldonado; Franco Vázquez; César Pereyra, siempre quedará fijada como la de uno de los logros trascendentales del Pirata.



