Ciudad de Córdoba. Ezequiel Hormaeche defiende el Ente en el Concejo: habla de cifras récord, denuncias de mafias y el "boicot" del gremio municipal

Hormaeche denunció una fuerte resistencia del personal de planta, agresiones físicas y un plan sistemático para obstaculizar la transparencia del sistema de habilitaciones online.

23 de junio de 2026 a las 12:28 p. m.
Ezequiel Hormaeche defiende el Ente en el Concejo: habla de cifras récord, denuncias de mafias y el "boicot" del gremio municipal
Hormaeche en comisión del Concejo Deliberante por los pedidos de informe por la noche.

El director del Ente de Fiscalización y Control, Ezequiel Hormaeche, se presenta este martes en el Concejo Deliberante de Córdoba para responder una veintena de pedidos de informes de los bloques de la oposición.

Hormaeche inició su presentación con un discurso centrado en la "tecnificación y profesionalización" de las áreas de control y destacó los resultados de una gestión que, según sus números, pasó de un promedio de 70 operativos anuales en administraciones anteriores a 700 operativos y más de 6.000 actas labradas en el último año.

Hormaeche remarcó el avance en la trazabilidad que permite el sistema de Habilitaciones Online (HOL), el cual cuenta con 23.000 comercios habilitados y 100.000 trámites iniciados, eliminando el uso de papel y permitiendo el seguimiento en tiempo real de cada expediente.

En cuanto a la nocturnidad, el funcionario brindó detalles específicos sobre el control de ruidos molestos y eventos:

Ruidos molestos: Se labraron 345 actas entre 2025 y 2026, utilizando decibelímetros calibrados por la UTN .

Operativos preventivos: Se destacó la desarticulación de 700 eventos clandestinos el año pasado gracias a las denuncias recibidas por la línea 103.

Espectáculos públicos: Hormaeche afirmó que el control es “permanente, las 24 horas”, reforzándose de jueves a domingo con patrullas de funcionarios y promotores de convivencia.

Hormaeche en comisión del Concejo Deliberante por los pedidos de informe por la noche.
Hormaeche en comisión del Concejo Deliberante por los pedidos de informe por la noche. (Pedro Castillo / La Voz)

El conflicto con el gremio: "Nos tiraron computadoras con materia fecal"

Uno de los puntos más álgidos de la exposición fue la denuncia sobre la resistencia de los empleados municipales a la implementación del Ente autárquico. Hormaeche fue tajante al señalar que existe un "boicot" por parte de sectores que se niegan a salir a la calle o a integrarse a la nueva estructura.

Relató episodios de violencia extrema, como el ocurrido durante la inauguración del sistema HOL en 2022, cuando "tiraron las computadoras por el palacio con materia fecal".

Además, denunció agresiones físicas a funcionarios, amenazas con armas de fuego en operativos contra locales vinculados al "Clan Moyano" y el hallazgo de una bala en su contra tras emitir memos de control.

Actualmente, solo 29 empleados de planta han aceptado el pase en comisión al Ente, mientras que otros estarían bajo "gravísimas presiones" para no hacerlo.

"Tenemos más de 50 sumarios hecho y 10 o 12 empleados de planta presos por denuncias realizadas por este funcionario", declaró.


Hormaeche en comisión del Concejo Deliberante por los pedidos de informe por la noche.
Hormaeche en comisión del Concejo Deliberante por los pedidos de informe por la noche. (Pedro Castillo / La Voz)

La respuesta de la oposición: "El Ente fracasó"

A pesar de los números presentados, los bloques opositores mantuvieron una postura escéptica y crítica. La concejala Soher El Sukaria (PRO) calificó la gestión como un "fracaso", cuestionando la demora de más de dos años en responder algunos pedidos de informes y la falta de transparencia persistente en las habilitaciones.

Por su parte, otros ediles señalaron la falta de recursos operativos, destacando que el Ente solo cuenta con cinco decibelímetros para cubrir una ciudad de más de 500 kilómetros cuadrados, lo que Hormaeche admitió como insuficiente.

También se criticó la supuesta desacreditación de denuncias vecinales, como en el caso de los ruidos molestos generados por circos transitorios.

Ezequiel Hormaeche respondió: "Si usted va a determinar que fracasamos cuando se erradicaron mafias que en los últimos 30 años nadie tocó en la ciudad de Córdoba, creo que no compartimos el criterio de fracaso. La ex-Subsecretaría de fiscalización y control funcionaba con 200 inspectores. Hoy tenemos 29 empleados pasados a comisión y aproximadamente 30 a 35 empleados que reportan al Ente pero que no iniciaron el pase, con 20 monotributistas y 20 funcionarios".

Las explicaciones por Wachitas

Hormaeche utilizó el caso del establecimiento "Wachitas" como un ejemplo paradigmático de la trazabilidad y transparencia que ofrece el sistema de Habilitaciones Online (HOL).

Según el funcionario, este sistema encriptado permite auditar en tiempo real cada paso del trámite, incluyendo las fotografías subidas por los inspectores en el lugar, las cuales no pueden ser modificadas por terceros.

El local fue procesado a través de la denominada "mesa de riesgo alto", un procedimiento que exige la intervención de profesionales (arquitectos e ingenieros) para validar planos, planimetrías y certificados de higiene y seguridad, asegurando que el cumplimiento técnico sea transversal a todas las áreas municipales.

Asimismo, el titular del Ente salió al cruce de lo que calificó como una "desinformación total" respecto al rubro comercial del local. Precisó que Wachitas contaba con una habilitación de bar y nunca formó parte del registro de espectáculos públicos. Sin embargo, y se lo remarcaron los concejales opositores, figuraba en una agenda municipal como un lugar recomendado para escuchar música en vivo.

Esta distinción normativa es fundamental, ya que el régimen de bar permite la difusión de música o baile solo de manera limitada (hasta las 12 de la noche), a diferencia de los locales categorizados como resto-pub o boliches, los cuales requieren una habilitación específica de la dirección de espectáculos públicos como requisito posterior a la licencia de bar.

Hormaeche en comisión del Concejo Deliberante por los pedidos de informe por la noche.
Hormaeche en comisión del Concejo Deliberante por los pedidos de informe por la noche. (Pedro Castillo / La Voz)

Solidaridad de concejales oficialistas

La concejala oficialista Roxana Pérez tomó la palabra para “agradecerle” a Hormaeche su trabajo. “Quiero agradecerte Ezequiel que estés aquí. No debe ser fácil manejarse entre la mafia organizada de tantos años. Te han dicho que te victimizas, yo felicito que ninguno de ustedes haya renunciado a pesar de toda esta cuestión de amedrentamiento y amenazas concretas. Es claro que se está atacando el meollo de la cuestión”, señaló.