Ciudad de Córdoba. El colectivo LGBTIQ+ marchó contra los crímenes de odio

La movilización se llevó a cabo en la previa del Día Internacional del Orgullo y puso el foco en el pedido de una ley antidiscriminatoria.

27 de junio de 2026 a las 07:56 p. m.
El colectivo LGBTIQ+ marchó contra los crímenes de odio
Marcha del Orgullo en las calles de Córdoba. (Nicolás Bravo / La Voz)

En la víspera del Día Internacional del Orgullo que se conmemora cada 28 de junio a nivel mundial, por primera vez Córdoba se sumó a la fecha en la que se dan las movilizaciones en la mayoría de las ciudades del mundo.

El colectivo LGBTIQ+ marchó contra los crímenes de odio. (Nicolás Bravo / La Voz)
El colectivo LGBTIQ+ marchó contra los crímenes de odio. (Nicolás Bravo / La Voz) (Nicolás Bravo / La Voz)

Bajo el sol invernal que en nada se parece al de noviembre, el mes en el que se realiza tradicionalmente la marcha del orgullo en la provincia, los participantes se reunieron en el centro comercial Patio Olmos. Desde allí, se dirigieron en contramano por avenida General Paz hasta la intersección con La Tablada.

La elección de la fecha argentina para la marcha tiene historia: se escogió un mes cálido para proteger a quienes tenían HIV, en una época en la que los tratamientos estaban menos extendidos y la inmunosupresión los hacía muy vulnerables a todo tipo de enfermedad, en particular las respiratorias comunes en los meses fríos.

Desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO), eligieron ocasionalmente marchar en la fecha original: "Hace más de 50 años, en Stonewall, nuestra comunidad dijo basta. Basta de persecución, de redadas, de vivir a escondidas", explicaron.

El colectivo LGBTIQ+ marchó contra los crímenes de odio. (Nicolás Bravo / La Voz)
El colectivo LGBTIQ+ marchó contra los crímenes de odio. (Nicolás Bravo / La Voz) (Nicolás Bravo / La Voz)

Entre banderas de Argentina y del colectivo, el entorno de la manifestación fue similar al habitual: muchos colores, carteles con consignas, música y un camión que acompañó.

Días atrás, la comisión había difundido la convocatoria con una consigna clara: "La comunidad LGBTIQ+ de Córdoba alza la voz frente a los crímenes de odio y exige justicia".

El colectivo LGBTIQ+ marchó contra los crímenes de odio. (Nicolás Bravo / La Voz)
El colectivo LGBTIQ+ marchó contra los crímenes de odio. (Nicolás Bravo / La Voz) (Nicolás Bravo / La Voz)

En conferencia de prensa, afirmaron que es un contexto muy hostil para la comunidad y que por esa razón hicieron un segundo llamado: “No queremos más víctimas de odio, no queremos más asesinatos, no queremos más abandono del Estado”, afirmó Pía Ávila, integrante de Asociación Travesti, Transgénero y Transexuales de Argentina (ATTTA).

Con los nombres de Vica Monteros y Samuel Tobares como bandera, sostuvieron: "El odio no es un hecho aislado y requiere respuestas concretas del Estado. Exigimos una legislación que garantice protección y derechos para todas las personas".

El colectivo LGBTIQ+ marchó contra los crímenes de odio. (Nicolás Bravo / La Voz)
El colectivo LGBTIQ+ marchó contra los crímenes de odio. (Nicolás Bravo / La Voz) (Nicolás Bravo / La Voz)

En ese marco, uno de los principales reclamos fue la sanción de una ley antidiscriminatoria que, afirman, se trata de una norma urgente para prevenir, sancionar y reparar los actos de discriminación.

Entre quienes participaron de la movilización estuvieron Valentina y Delfina, una pareja que contó que intenta asistir a todas las marchas. "Nos parece importante visibilizar y que la gente se entere de lo que pasa. En las redes muchas veces a uno le llega solo lo que quiere consumir y hay personas que no conocen esta realidad", señalaron.

Además, consideraron que, en el contexto político y social actual, "es importante que la gente vea que seguimos acá".

El colectivo LGBTIQ+ marchó contra los crímenes de odio.(Nicolás Bravo / La Voz)
El colectivo LGBTIQ+ marchó contra los crímenes de odio.(Nicolás Bravo / La Voz) (Nicolás Bravo / La Voz)

Gala, una mujer travesti, explicó por qué este año decidieron marchar también en junio. "Todos los años la hacemos en noviembre, pero este año, al ver un crecimiento de los crímenes de odio y por las muertes recientes de Samuel y Vica, dijimos que había que salir a la calle, poner el cuerpo y exigir justicia", expresó.

“Tenemos dos marchas, porque una ya no alcanza. Este orgullo no es solamente alegría; también es resistencia y lucha”, expresaron al final de la convocatoria.