Educación. El chino mandarín llega a cuatro escuelas secundarias de Córdoba

Como parte de una prueba piloto, serán las primeras en experimentar clases de este idioma como parte de la currícula.

23 de junio de 2026 a las 07:23 p. m.
El chino mandarín llega a cuatro escuelas secundarias de Córdoba
El chino mandarín llega a cuatro escuelas secundarias de Córdoba.

El Ministerio de Educación de la Provincia puso en marcha un proyecto para incorporar el chino mandarín en cuatro escuelas secundarias cordobesas con orientación en Lenguas.

La iniciativa se implementará desde este ciclo lectivo y busca ampliar la oferta de idiomas en la educación pública, pensando en incorporar a otras instituciones en el futuro.

La propuesta es impulsada por la Unidad de Certificación de Competencias en Lenguas Extranjeras (UCCLE), dependiente de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación.

Se lleva a cabo en el Ipem 43 “Presidente Hipólito Yrigoyen”, en el Ipem 86 “Gabriela Mistral”, en la Escuela Normal “Alejandro Carbó” y en el Ipem 270 “General Manuel Belgrano”.

Según explicó a La Voz Gabriela Peretti, secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, incorporar este idioma busca fortalecer la formación de estudiantes en un contexto cada vez más globalizado. “China ocupa un lugar central en términos globales, económicos y geopolíticos, y una forma de acercarse a esta cultura es a través del idioma”, dijo.

En este sentido, Horacio Ferreyra, ministro de Educación, sostuvo que “sumar nuevas lenguas es abrir la escuela al mundo. Apostamos por una educación que amplíe horizontes, fortalezca la interculturalidad y prepare a nuestros estudiantes para los desafíos globales”.

Peretti agregó que es importante para el futuro laboral de cada estudiante: “Si pensamos en términos de proyección, suma muchísimo a un currículum tener formación en este idioma”.

El proyecto se implementa mediante un modelo de trabajo colaborativo entre docentes de las escuelas y profesoras nativas de China del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se planifican y desarrollan las clases de manera conjunta, con un enfoque orientado al intercambio cultural y al aprendizaje de la lengua.

En esta primera etapa participan dos profesoras del Instituto Confucio, quienes acompañan el proceso de implementación. La experiencia sirve para evaluar el desarrollo del programa, realizar ajustes pedagógicos y definir una posible ampliación a otras escuelas secundarias de la provincia.

“Si no hubiera sido por el Instituto Confucio, hubiera sido muy difícil conseguir profesionales que además de conocer el idioma, tengan habilidades para la enseñanza”, explicó Peretti. Además, señaló que esta experiencia no sólo busca que los estudiantes aprendan, sino también que los docentes salgan fortalecidos.

Proyecto que impulsa el aprendizaje de chino mandarín en escuelas secundarias.
Proyecto que impulsa el aprendizaje de chino mandarín en escuelas secundarias. (Gobierno de la Provincia de Córdoba)

El coordinador de la UCCLE, Pablo Carpintero, afirmó que se trata de “un paso clave para ampliar la política lingüística y generar nuevas oportunidades de aprendizaje y encuentro entre culturas”.

Por su parte, Cecilia Soisa, directora general de Carrera Docente, Titulación y Certificaciones, destacó el interés de las comunidades educativas por la propuesta y aseguró que el entusiasmo de estudiantes y docentes refleja el valor de sumar saberes de una cultura milenaria a las aulas.

Mirian Carballo, directora del Instituto Confucio, destacó que aprender chino “implica un desafío distinto que estimula la mente y abre nuevas formas de comprender el mundo”.

En este sentido, para Peretti, un punto importante radica en la posibilidad de construir un primer acercamiento a la lengua: “Esta instancia va a poner en el radar al chino mandarín y que los estudiantes crean realmente que tienen la capacidad de aprenderlo”.

Expectativas a futuro

Aunque no pueden adelantarse, Peretti dijo que analizarán diferentes variables para determinar si el resultado de la experiencia es favorable.

El impacto de la cantidad de horas destinadas, cómo funcionó el modelo de trabajo colaborativo, cuáles fueron las competencias interculturales al inicio, y si esos estudiantes pueden dar cuenta del camino transitado, si hay interés de las familias para continuar, serán algunas de ellas.

“La intención es hacer una experiencia piloto en el nivel primario, pero eso aún está en proceso de diseño para el próximo año. Creo que en esta instancia hay que moverse con cautela, observar los resultados y recién con información fehaciente pensar una nueva propuesta”, explica la funcionaria.

También, dijo que sería de interés pensar en la incorporación del chino mandarín como una nueva opción de idiomas entre las que ya ofrecen las escuelas.

Escuela precursora

Hace seis años, el Instituto Privado 9 de Julio, de la ciudad de Morteros, fue el primero en implementar la enseñanza del chino mandarín en todos sus niveles (inicial, primario y secundario).

En 2024, se avanzó en la incorporación de este idioma en escuelas municipales de la ciudad de Córdoba con alumnos de quinto grado y en 2025 se extendió a los sextos. Ese año, la propuesta ya había alcanzado a unos 450 estudiantes de cinco escuelas: Ernesto Molinari Romero, Brigadier San Martín, Raúl Victorino Martínez y Pedro Carande Carro.

Ahora, llega al nivel secundario en escuelas de la provincia de Córdoba.