Temas del día:

Encuestan a 10 mil argentinos para conocer el consumo de tabaco

04 de junio de 2012 a las 11:36 a. m.
Redacción La Voz
Encuestan a 10 mil argentinos para conocer el consumo de tabaco

El Ministerio de Salud de la Nación encuestará a 10 mil hogares para conocer el consumo de tabaco, las percepciones que tienen los ciudadanos alrededor del consumo y el impacto de las políticas públicas llevadas adelante para solucionar la problemática.

La iniciativa, implementada en forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca monitorear las políticas llevadas a cabo por la cartera sanitaria nacional en su lucha contra el tabaquismo, pero también obtener información respecto de la exposición pasiva al humo de tabaco (fumadores pasivos), las percepciones que tiene la población sobre el consumo, la implementación de las leyes y también sobre la influencia de la publicidad.

Justamente, en 2011 el Congreso Nacional aprobó la ley 26.687, que establece la aparición de advertencias en los paquetes de cigarrillos informando a los consumidores respecto de los efectos en la salud del consumo tabáquico. El mensaje incluiría leyendas y fotos, pero además se deberá consignar el número de una línea gratuita para que las personas que quieran dejar de fumar puedan obtener ayuda desde el Ministerio.

Según detalló en un comunicado de la OPS la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, la encuesta permitirá “saber cómo estamos, como así también alinear las acciones y políticas sanitarias para alcanzar mejores indicadores”, y “comparar con otros países del mundo, ya que es un estudio avalado por organismos internacionales”.

Este tipo de relevamiento ya se realizó por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China, Rusia, Pakistán, India, Ucrania, Turquía, Egipto, Vietnam, Tailandia y Filipinas, países en donde viven la mayor cantidad de fumadores. En tanto, en la región Brasil, Uruguay y México ya pasaron por la experiencia, mientras que Colombia y Panamá la tendrán simultáneamente con Argentina.

Encuesta electrónica

A nivel local, será la primera vez que el sondeo se realice a través de un dispositivo electrónico, lo cual dará la posibilidad de obtener los resultados de forma más rápida. Se calcula que el estudio se extienda por 45 días, y los resultados estén para mediados de julio.

En Argentina se calcula que el cigarrillo mata alrededor de 40 mil personas cada año. Pero no sólo eso: existen 8 millones de fumadores, y las estadísticas indican que uno de cada dos morirá de una enfermedad relacionada con el tabaquismo.

La situación, al parecer, no es mucho mejor para quienes no fuman pero comparten el espacio con un fumador: la exposición al humo de tabaco ambiental aumenta de un 25 a un 30 por ciento la probabilidad de padecer cardiopatías y cáncer de pulmón en los no fumadores.

El cuestionario contendrá preguntas orientadas al consumo para saber qué tipo de productos son los utilizados, en qué cantidades y con cuánta frecuencia. Por otra parte, también se buscará saber si ante el deseo de dejar de fumar las personas lograron su objetivo, de qué manera y si fue con ayuda de algún profesional o institución, con medicación o con reemplazo de nicotina.

El estudio se puso como objetivo conocer también las percepciones y opiniones de la población sobre la publicidad que incentiva el consumo de tabaco. En esta misma línea, se les preguntará a los encuestados sobre el dinero que gastan por mes en cigarrillos, tabaco suelo, para pipa, qué cantidad fuman y qué marca eligen.

Ellas fuman más

Se sabe que el consumo tabáquico afecta más a las mujeres que a los hombres. La OMS calcula que existen unas 250 millones de fumadoras en todo el mundo. Asimismo, la organización indica que en los países industrializados las mujeres de 40 años dejan de fumar menos que los varones de esa edad, y las jóvenes empiezan a fumar antes que los jóvenes.

Argentina es uno de los países del mundo donde hay más mujeres fumadoras. De acuerdo a una encuesta realizada en la población general en el país en el 2004, el consumo en hombres es mayor que en las mujeres (38% vs 27.6%). Sin embargo, otro estudio de 2003 en adolescentes de 13 a 15 años que muestra que las adolescentes fuman más que los adolescentes (22,9% vs 32,5% en Capital Federal y 34% vs 29% en provincia de Buenos Aires).

Uno de los principales motivos por los cuales es importante que las mujeres abandonen el hábito tabáquico es el daño que les produce a nivel físico: en las mujeres se triplica la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular; se quintuplica el riesgo de enfermedad coronaria; el cigarrillo posee a su vez efectos antiestrogénicos con lo cual la menopausia se adelanta en dos años; hay una disminución de la reabsorción de calcio que se traduce en osteoporosis precoz; la asociación con anticonceptivos orales multiplica por diez las chances de padecer una trombosis y también hay una baja de la fertilidad y un aumento de la tasa de aborto en las fumadoras.

Desde la OMS recomiendan que la Encuesta Mundial se lleve adelante cada 5 años. A nivel local, conocer más la problemática permitiría evitar las muertes que, según las proyecciones, se producirían entre 2012 y 2020 a causa del consumo tabáquico: 8.500 personas por problemas coronarios, 19.500 infartos y 6.700 accidentes cerebrovasculares.

La encuesta “será de gran utilidad, porque se da justo antes de la implementación de la Ley Nacional de Control de Tabaco, lo que nos va a servir para saber de dónde arrancamos”, opinó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.