Chubut. Un policía perdió su arma reglamentaria camino al trabajo y fue preso por 30 días

El agente aseguró que la pistola se le cayó mientras viajaba en motocicleta hacia su lugar de servicio. El caso derivó en una investigación interna y ahora es analizado por el Tribunal de Cuentas provincial.

24 de junio de 2026 a las 07:07 p. m.
Un policía perdió su arma reglamentaria camino al trabajo y fue preso por 30 días
Perdió su arma reglamentaria camino al trabajo y fue arrestado durante 30 días. (Imagen ilustrativa)

Un agente de la Policía del Chubut fue sancionado con 30 días de arresto luego de extraviar su arma reglamentaria mientras se dirigía a trabajar en motocicleta. El hecho ocurrió en Comodoro Rivadavia y derivó en una investigación administrativa que determinó su responsabilidad por negligencia en el resguardo de un bien estatal.

El episodio tomó estado formal el 3 de junio de 2025, cuando el propio efectivo se presentó ante sus superiores para informar la pérdida del arma provista por la fuerza.

Según consta en las actuaciones oficiales a las que accedió Adnsur, el joven policía, perteneciente a la clase 2005, declaró haber extraviado una pistola marca Bersa TPR9 calibre 9 milímetros, identificada con el número de serie 00173.

De acuerdo con su relato, el arma se cayó mientras se trasladaba desde su domicilio hasta la dependencia policial donde presta servicios.

 Policía del Chubut. (Gentileza)
Policía del Chubut. (Gentileza) (Gentileza)

Investigación interna

Tras la denuncia, la Sección Operaciones Policiales inició una investigación preliminar con el objetivo de determinar las circunstancias del hecho y establecer posibles responsabilidades.

Las actuaciones fueron remitidas posteriormente a la Asesoría Letrada de la institución, que evaluó la situación y recomendó avanzar con medidas disciplinarias. A partir de ese dictamen, la Jefatura de Policía resolvió aplicar una sanción administrativa contra el agente.

Sanción disciplinaria

La resolución determinó imponer 30 días de arresto al efectivo al considerar que incurrió en una falta prevista en el artículo 26, inciso 17, del Reglamento de Disciplina Policial.

Según las autoridades, en diálogo de Adnsur, el agente incumplió las obligaciones vinculadas al cuidado y resguardo del armamento asignado por la fuerza. La medida quedó incorporada al expediente administrativo abierto tras la pérdida del arma.

Intervención del Tribunal de Cuentas

El caso no quedó limitado al ámbito interno de la Policía del Chubut. Como el arma extraviada forma parte del patrimonio estatal, las actuaciones fueron enviadas al Tribunal de Cuentas de la provincia para evaluar un eventual perjuicio económico.

Luego de analizar la documentación, tanto la asesoría legal como el contador fiscal del organismo coincidieron en la necesidad de avanzar con el procedimiento de responsabilidad patrimonial.

Mediante el Acuerdo Nº 114 de este año, los vocales del Tribunal resolvieron notificar formalmente al agente para que ejerza su derecho de defensa.

La resolución le otorgó un plazo de 15 días para presentar un descargo y aportar los elementos que considere pertinentes para su defensa. Además, fue intimado a constituir domicilio legal ante el organismo dentro del mismo período.

El Tribunal advirtió que, en caso de no responder a la notificación, se considerará constituido el domicilio en los estrados del organismo y se avanzará con la resolución de su situación patrimonial.

De esta manera, además de la sanción disciplinaria ya aplicada por la Policía del Chubut, el agente enfrenta una instancia administrativa destinada a determinar si deberá responder económicamente por la pérdida del arma reglamentaria provista por el Estado.