Montevideo. Hallaron un cuerpo en el Río de la Plata en Uruguay y podría ser uno de los pescadores desaparecidos
El hallazgo se produjo frente a las costas de la capital uruguaya y las autoridades realizarán estudios de ADN para determinar si corresponde a uno de los cinco hombres desaparecidos desde el 14 de junio.
La búsqueda de los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata sumó un giro dramático este sábado, luego de que la Prefectura Nacional Naval de Uruguay encontrara un cuerpo frente a las costas de Montevideo que podría pertenecer a uno de los tripulantes de la embarcación “Chamigo-Ho”.
El hallazgo ocurrió cuando un barco pesquero navegaba en aguas uruguayas y sus tripulantes divisaron el cuerpo flotando, dando aviso inmediato a las autoridades locales. Posteriormente, la información fue compartida con la Prefectura Naval Argentina, que mantiene el operativo de búsqueda.
Los investigadores señalaron que el cadáver presenta dos tatuajes que coincidirían con los de uno de los cinco hombres desaparecidos, lo que fortaleció la hipótesis de que podría tratarse del primer integrante de la tripulación localizado desde que comenzó la búsqueda.
Sin embargo, la identidad solo podrá confirmarse mediante pruebas de ADN ordenadas por la Justicia uruguaya. Los resultados serán remitidos posteriormente a las autoridades argentinas que intervienen en la causa.
Quiénes son los pescadores desaparecidos
La embarcación “Chamigo-Ho” partió el 14 de junio desde la zona de Hudson, en el partido bonaerense de Berazategui. Los tripulantes identificados son:
- Carlos Kovach (60): uno de los dos hermanos. Es de tez blanca, mide 1,89 metros, tiene barba candado y es de contextura delgada.
- Claudio Kovach (50): hermano de Carlos, también de contextura delgada. Se destaca por tener dos tatuajes: un águila y un tigre en sus hombros.
- Alejandro Boscardin (28): el conductor de la lancha y el integrante más joven del grupo.
- Damián Giubu (42): otro de los tripulantes que participaba de la salida.

La alarma se activó esa misma noche, cuando los responsables del camping desde donde habían zarpado advirtieron que los vehículos de los pescadores continuaban estacionados y que no existían novedades sobre la embarcación.
La investigación y los elementos encontrados
En los últimos días, la Prefectura Naval Argentina encontró una campera y un tanque de combustible pertenecientes al grupo, objetos que fueron reconocidos por familiares de los desaparecidos.
La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 4 descentralizada de Berazategui, encabezada por la fiscal Silvia Noemí Borrone.

Según los investigadores, una de las principales hipótesis es que la embarcación haya sido arrastrada por las corrientes hacia una zona distinta a la prevista originalmente y que allí haya sufrido algún desperfecto o accidente. Además, las autoridades descartaron que un temporal haya sido la causa de la desaparición, ya que las condiciones meteorológicas eran favorables al momento de la salida.
Un operativo que continúa por aire, agua y tierra
Desde el inicio del caso, la Prefectura desplegó operativo con guardacostas, embarcaciones semirrígidas, motos de agua, vehículos terrestres y aeronaves especializadas.
Uno de los vuelos de reconocimiento recorrió más de 110 kilómetros sobre el Río de la Plata sin detectar rastros de la embarcación ni de sus ocupantes



