La Voz En Vivo. Informalidad laboral en Argentina: por qué crece el empleo precario aunque el desempleo se mantiene estable

En una entrevista realizada en La Voz En Vivo, el analista Luis Campos detalló cómo la caída de los ingresos empuja a profesionales a recurrir a las "changas" para subsistir.

23 de junio de 2026 a las 09:51 a. m.
Informalidad laboral en Argentina: por qué crece el empleo precario aunque el desempleo se mantiene estable
Vendedores ambulantes y personas en situación de calle en la zona del centro y Nueva Córdoba. (Pedro Castillo / La Voz)

Pese a que la tasa de desocupación se ha mantenido relativamente estable en los últimos dos años, la informalidad laboral en Argentina experimentó un crecimiento acelerado.

Según los últimos datos del Indec, el empleo no registrado pasó del 42% al 44,2% en solo un año, lo que representa un salto de dos puntos porcentuales.

Este fenómeno fue analizado por el especialista Luis Campos en La Voz En Vivo, donde explicó que hoy estar desocupado representa "un lujo demasiado caro" para la mayoría de los trabajadores.

Ante la falta de vacantes formales, las personas optan por "inventarse el puesto de trabajo" mediante el cuentapropismo informal o servicios de mensajería y transporte.

Dentro de esta tendencia, el crecimiento más marcado se observa en la venta de comida casera, la reventa de productos por redes sociales y el trabajo en aplicaciones de plataforma. Estos empleos, aunque permiten generar ingresos inmediatos, carecen de cobertura de seguridad social y estabilidad económica.

La realidad del mercado laboral en Córdoba

La situación en la provincia de Córdoba presenta matices particulares que reflejan la degradación de la calidad del empleo. Si bien la desocupación en la capital provincial no alcanza el 9%, el porcentaje de "ocupados demandantes" —personas que tienen trabajo pero buscan otro activamente— supera el 30%.

Campos destacó que si se suma a los desocupados, los subocupados y los ocupados demandantes, casi la mitad de la población económicamente activa de Córdoba está buscando trabajo.

“Es casi el 40% de la población de lo que sería la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba buscando activamente empleo”, señaló el analista.

Este indicador es clave para entender la precariedad: un trabajador es considerado "ocupado" por el Indec si trabajó al menos una hora en la semana de referencia. Sin embargo, muchos de estos trabajadores están en condiciones muy precarias, con salarios bajos y sin ningún tipo de protección legal.

Profesionales que recurren a las aplicaciones

Un dato alarmante que surgió en el análisis es el impacto de la crisis en los empleados estatales y profesionales de clase media. Debido a que el salario promedio de los estatales nacionales cayó casi un 40% en términos reales en los últimos dos años, muchos deben buscar ingresos extra.

Al respecto, Campos mencionó situaciones que ya se han vuelto cotidianas: "Docentes universitarios que en las aulas les dicen a los alumnos que después se van al Uber". Esta realidad también alcanza a miembros de las fuerzas armadas, médicos y enfermeras que realizan "changas" o manejan aplicaciones a contraturno.

"La caída salarial es de tal magnitud que no hay forma de ajustar ningún presupuesto familiar; tenés que salir a trabajar más o cambiás de trabajo", afirmó el especialista. Esta necesidad de complementar ingresos implica que los trabajadores pierdan horas de su vida extralaboral para poder cubrir necesidades básicas.

Impacto de la Ley Bases y la reforma laboral

Sobre el efecto de las nuevas regulaciones impulsadas por el Gobierno de Javier Milei, Campos advirtió que los cambios legislativos por sí solos no garantizan la creación de empleo formal. Aunque la Ley Bases se presentó como una herramienta para facilitar la formalización, los resultados hasta ahora han sido opuestos a lo esperado.

El análisis indica que, mientras el mercado interno permanezca deprimido, los empleadores no tienen incentivos para contratar personal, independientemente de que los costos laborales sean menores.

"Un empleador que destina su producción al mercado interno no tiene ningún incentivo a contratar con este mercado completamente deprimido", explicó.

Finalmente, el especialista señaló que sectores dinámicos como la energía en Vaca Muerta o la minería en Catamarca han crecido, pero no logran compensar la caída general. Sin políticas estatales activas que desarrollen cadenas de proveedores, estos sectores "capital intensivos" no logran "mover el amperímetro" del empleo nacional.