Justicia. Detuvieron en Bariloche al exministro César Barbeito por la causa de los sobresueldos
El exfuncionario fue capturado en el aeropuerto tras un fallo de la Corte Suprema que dejó firme su condena. Deberá cumplir tres años y seis meses de prisión efectiva por el cobro irregular de adicionales durante la gestión de Miguel Saiz.
César Barbeito, exministro de Educación de la provincia de Río Negro, fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Bariloche cuando regresaba de un viaje al exterior.
La detención se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara el último recurso interpuesto por su defensa, dejando firme la condena por haber percibido sobresueldos de manera sistemática durante seis años.
Una maniobra para eludir controles
La causa judicial se originó tras una investigación periodística del diario Río Negro, que reveló que los ministros de la administración del exgobernador radical Miguel Saiz (2003-2011) cobraban "adicionales" que, en total, superaban los 24 millones de pesos de aquella época.
Según la sentencia, estos pagos se realizaron entre 2004 y 2010 mediante una modalidad no autorizada: se libraban cheques a la orden de funcionarios de la Secretaría General de la Gobernación para ser cobrados por ventanilla bancaria.
Este método permitía que los fondos públicos fueran sustraídos del control de la Administración, generando una remuneración no declarada y solapada bajo una apariencia de legalidad.
Condenas y traslado al penal
Tras su captura, Barbeito fue trasladado al Penal de Régimen Abierto N° 7 de Pomona, donde cumplirá su pena de tres años y seis meses de prisión efectiva. Por la misma causa, el exministro de Coordinación, Francisco “Ringo” González, recibió una pena idéntica y se presentó voluntariamente ante las autoridades en una comisaría de Darwin.
Otros siete exfuncionarios del gabinete de Saiz también fueron condenados, aunque en su caso recibieron penas de dos años y seis meses de prisión en suspenso, por lo que no quedarán detenidos.
El fin de una etapa política
César Barbeito no sólo fue ministro y legislador, sino también el candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical en 2011.
Su derrota en aquellos comicios marcó un punto de inflexión en la provincia, ya que desde entonces el radicalismo no volvió a gobernar Río Negro. Con su detención, se cierra uno de los capítulos judiciales por corrupción más prolongados de la política rionegrina.

