Declaran inconstitucional parte de la ley de reemplazo de jueces
La Cámara Federal dictó la nulidad de los artículos que le permitía al Consejo de la Magistratura remover jueces y poner magistrados subrogantes afines al Gobierno.
La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal declaró la nulidad de dos artículos de la ley de subrogancia, que usaba el Consejo de la Magistratura para reemplazar a magistrados.
El tribunal de alzada cuestionó la legalidad de las disposiciones que confieren al Consejo de la Magistratura la atribución de designar subrogantes en caso de apartamiento del juez titular.
La sentencia, publicada por el Centro de Información Judicial, declaró la nulidad por falta de fundamentación de una falta de mérito dictada por el juez federal Daniel Rafecas en primera instancia.
Hasta ahora regía en la Cámara un sistema de sorteo entre los demás jueces en turno para determinar las subrogancias. Pero la ley 27.145 creó un nuevo régimen, que frente a un apartamiento, faculta al Consejo de la Magistratura a determinar un reemplazante "por mayoría absoluta de los miembros presentes, con un juez o jueza de igual jurisdicción o con un miembro de la lista de conjueces" que fue confeccionada por el Gobierno nacional.
La ley objetada es la misma que utilizó el Consejo de la Magistratura para remover de la Cámara de Casación al juez Luis María Cabral y a otros magistrados que tenían que intervenir en causas sensibles para por el Poder Ejecutivo.

