Córdoba. Aguinaldos municipales: intendentes llegan con esfuerzo y apelan al Fondo Federal
La caída de la recaudación y la mayor demanda social pusieron presión sobre las cajas locales. En algunos municipios, el pago se cubrió con recursos extraordinarios; en otros, se postergaron pagos a proveedores. Los menos los afrontaron con partidas propias.
La caída en la recaudación y el aumento de la demanda en cuestiones sociales que reciben los municipios puso a los intendentes, por estos días, en una situación ajustada para afrontar el pago del medio aguinaldo a los empleados municipales.
Algunos se “oxigenaron” con el llamado Fondo Federal que gira la Provincia y otros apuntaron a echar mano a recursos coparticipables cuando la recaudación propia no les alcanzó para cubrir los pagos. En el acuerdo de Provincia con los municipios de 2024, el Gobierno de Martín Llaryora involucraba unos 75 mil millones de pesos para obra y $ 15 millones para este fondo.
El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, mostró esta semana un panorama más bien optimista sobre los municipios, aunque reconoció que la situación no fue holgada para varios intendentes.
“Yo manejo la cartera de política y soy el que tiene la responsabilidad principal de la relación política con los intendentes y presidentes comunales de nuestra provincia. Hoy no hay intendentes y presidentes comunales que estén con dificultad para pagar el sueldo y el medio aguinaldo. Algunos lo están haciendo con mucho esfuerzo, pero desde la Provincia hay un diálogo permanente, por lo que hemos tomado los recaudos necesarios para contribuir a la paz social”, dijo Calvo.
Aunque reconoció: “La situación de la Argentina está muy complicada en materia económica y financiera. Los recursos de los municipios han caído realmente mucho”.
“La coparticipación nacional ya lleva 12 meses de caída para con Córdoba. Nuestra provincia tiene el índice de distribución de coparticipación más grande de la Argentina. La Provincia distribuye el 21,5% de sus recursos a todos los municipios. Cada 15 días distribuye la coparticipación de manera quincenal, cumpliendo con lo que establece la ley. En el marco de esa distribución, se habilitan distintos fondos alternativos para poder hacer frente”, dijo Calvo.
Justamente, lo que hacen algunos intendentes es tomar parte de los fondos federales, en el caso de que hayan adherido con la Provincia, y usarlos para sueldos u obras. Algunos, con finanzas más ajustadas, fueron por esta vía para evitar demoras en los pagos.
Los que tienen las finanzas más tranquilas, en cambio, lograron ya esta semana abonar el medio aguinaldo, mientras otros esperarán para abonarlo junto con el sueldo de junio.
Unos antes, otros después, pero la mayoría de los intendentes consultados relató que la manta es corta. Y que si bien llegan a pagar el medio aguinaldo, tienen atrasos en pagos a proveedores o toman el Fondo Federal. Son los menos los que logran pagar con los ingresos sólo de la recaudación.
Balduzzi: Todos estamos en la misma
El intendente de Costa Sacate, Elías Balduzzi, presidente de la Comunidad de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba (Comupro), confió que el bloque de intendentes que representa, más cercano al vecinalismo, logró cubrir el aguinaldo aunque ajustado.
“Represento a unos 20 intendentes, y también mantuve reuniones con intendentes del mismo departamento, y todos están en la misma”, aseguró.
Contini: Solicitamos la ayuda del fondo
Natalia Contini, intendenta de Anisacate y más alineada con las ideas libertarias, fue una de las jefas locales que aseguró que la caída en la recaudación y en la coparticipación hicieron que debiera ir por la segunda cuota del Fondo Federal.
Esas partidas se conforman con un porcentaje que cada municipio y comuna, que adhirió al acuerdo, aportó, por lo que luego pueden utilizarlas para obras u otros fines.

“La verdad es que solicitamos la segunda cuota del fondo, al que aportamos todos los municipios con el aporte del 2%, y pudimos afrontar el pago de aguinaldo. En nuestro municipio lo hicimos por adelantado para que lo cobraran antes del Día del Padre”, expresó.
Aunque se lamentó: “No lo pudimos destinar a obras porque la realidad es que la caída de la coparticipación te obliga, junto con la caída de la recaudación, a utilizar estos fondos excepcionales para ese fin”, dijo.
Kieffer: Fue complicado
El intendente radical de Santa María de Río Primero, Daniel Kieffer, también se sinceró al reconocer que la “situación fue complicada” para varios jefes locales y que se debió recurrir al pedido de la cuota del Fondo Federal para pagar el aguinaldo.
Algunos, como en su municipio, aguardan la espera de ese depósito.
“Algunos han pagado esta semana contando con el fondo para los sueldos. Nosotros estamos muy justos porque hemos tenido muchos gastos en reparaciones y no queremos fallar en la prestación de servicios”, se sinceró.
Por eso, como otros municipios, abonarán el medio aguinaldo en los próximos días.
Rambaldi: Por primera vez tuvimos más ingresos
Fernando Rambaldi, intendente de La Calera por Encuentro Vecinal Córdoba, dijo que por primera vez, junto con el pago del medio aguinaldo, se logró anticipar un bono para los empleados y apuntó a la mejora en las finanzas.
Aunque advirtió: “Si bien la coparticipación viene en baja y complica mucho todo, hemos logrado equilibrar las cuentas del municipio y ordenar la recaudación propia: el mes pasado fue la primera vez en la historia de La Calera que tuvimos más ingresos por recaudación propia que por coparticipación”.
Esto le permitió que los sueldos y medio aguinaldos se abonen con recursos propios y sumar un extra.
“Incluso estamos dando un bono extraordinario a nuestros empleados, y ya arreglamos paritarias para el semestre de un 15 por ciento, siempre por sobre la inflación. Vamos de a poco ordenando todo”, afirmó.
Zárate: Venimos bien
El intendente libertario de Jesús María, Federico Zárate, también confió que pagó el medio aguinaldo.

“Venimos bien”, resumió. Y aseguró que hubo una mejora en el cobro de los ingresos por las tasas municipales, en lo que respecta al pago de cuota única. También destacó que se sintió el ingreso de una mejor coparticipación, que impactó por el ingreso de Ganancias, algo que también apuntaron otros jefes locales.
“Tenemos los sueldos al día, siempre los hemos tenido, pagamos los aguinaldos a todos los empleados. Somos de los pocos municipios que les paga a sus proveedores entre 7 y 15 días, ni a 60 ni a 90”, destacó.
Haniewicz: Pudimos abonar el aguinaldo
El intendente de Monte Cristo, el justicialista Daniel Haniewicz, también forma parte de los intendentes que abonaron el medio aguinaldo y apuntó a que con esfuerzo se cumplió con el compromiso.
“Hay municipios que han tomado créditos para llegar. Nosotros abonamos aguinaldo y sueldo. Llegamos a cubrir, la recaudación salimos de nuevo fuerte a cobrar y eso nos permitió afrontar estos pagos”, contó.
El radical Rubén Dagum, quien preside el Foro de Intendentes Radicales, explicó que el compromiso con la Provincia fue el pago de dos cuotas del Fondo Federal y que, debido a la situación, algunos jefes locales las tomaron para afrontar estos pagos.

