Temas del día:

A la sociedad argentina le gusta el papel de víctima inocente

Sebreli sostiene que los cacerolazos son protestas válidas, que el sistema de partidos está en crisis y que la sociedad argentina no es “víctima inocente”.

21 de enero de 2013 a las 12:01 a. m.
A la sociedad argentina le gusta el papel de víctima inocente

Sebreli sostiene que los cacerolazos son protestas válidas, que el sistema de partidos está en crisis y que la sociedad argentina no es "víctima inocente". –¿Los cacerolazos expresan sólo una protesta puntual o pueden derivar en una expresión política? –Por ahora expresan una protesta que es válida; yo estuve e intervine porque me pareció que había que hacerlo. Pero mientras esas manifestaciones masivas no canalicen en un sistema político son inútiles. Y hoy ni siquiera funciona un sistema político, ni siquiera el peronismo existe, porque hay 20 peronismos. El que cohesiona es el kirchnerismo, pero porque está en el poder y tiene el dinero. Cuando se termine el poder y la caja, se disgrega. Ya se empezó a disgregar, porque parte fundamental del kirchnerismo, como era la CGT de Hugo Moyano, ya se fue. Y muchos gobernadores se están yendo. El sistema de partidos está en crisis, lo cual es grave. Es mucho más grave que el kirchnerismo, que es un episodio y va a pasar. Pero el sistema de partidos no se crea de la noche a la mañana. –Y en esto, ¿la sociedad tiene mucho que ver? –Hoy se toma como chivo expiatorio a los políticos, que son corruptos e ineptos, etc. Los políticos expresan y surgen de la sociedad civil, no vienen de otro planeta. André Malraux decía que los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen. Si bien los que gobiernan son los culpables de los males, la sociedad que los ha apoyado en una u otra forma es responsable. Hay una diferencia entre culpabilidad y responsabilidad, pero la sociedad argentina quiere liberarse de toda responsabilidad. Le gusta el papel de víctima inocente. Y no es una víctima inocente. No solamente en los gobiernos que ha votado si no aun en las dictaduras, que siempre han sido cívico-militares.