Temas del día:

No videntes podrán votar acompañados en la elección provincial

Nueva disposición para el sufragio con boleta única previsto para los comicios del 7 de agosto. Se eligirá al futuro gobernador.

10 de mayo de 2011 a las 04:55 p. m.
No videntes podrán votar acompañados en la elección provincial

Las personas no videntes podrán ser acompañadas por una autoridad de mesa, un fiscal electoral o alguien de confianza para completar el sufragio en las próximas elecciones provinciales del 7 de agosto.Así lo dispuso el Tribunal Electoral Provincial mediante la resolución Nº3 y comprende a los no videntes que no puedan leer el alfabeto Braille."En estos casos prevalecen los principios de igualdad, universalidad y obligatoriedad del sufragio del artículo 37 de la Constitución Nacional, garantizando en forma real y efectiva la plena participación política que establece la constitución de la provincia", dice la resolución.Así, se evitaría "la exclusión o restricción del ejercicio de un derecho por cuestiones de discapacidad, tal como lo disponen los tratados internacionales suscriptos por la República Argentina", según el tribunal compuesto por los jueces Marta Elena Vidal, Carlos Aníbal Azocar y Jorge Juan Namur.

Al respecto, el presidente de la Unión Cordobesa para Ciegos (Ucorci), Dalmiro Videla, recordó que la boleta única no contempla a los ciegos a la hora de votar y se refirió a la resolución del Tribunal Electoral Provincial.

"Tenemos alguna versión de que se autorizaría entrar a una persona, a un guía, una ayuda para que puedan hacer la actividad del voto (...). La buena voluntad no ha sido lo suficiente como para poder llevar adelante esto y ponernos en un plano de igualdad de condiciones", dijo a radio Universidad.

Y afirmó: "Siempre se ha luchado por la inclusión de las personas pero creo que esto es un tropiezo para las personas con capacidades diferentes, y que se podría hacer de otra manera. Si se quiere esto será inconstitucional".