Temas del día:

El mestrismo va por todo, la oposición busca lograr la minoría

La interna se realizará el próximo domingo. La dupla Mestre Aguad tiene las mayores chances de quedarse con mayoría de los cargos electivos.

03 de abril de 2011 a las 12:01 a. m.
El mestrismo va por todo, la oposición busca lograr la minoría

Con diferentes objetivos, dos listas provinciales y cuatro municipales competirán el próximo domingo en la interna del radicalismo cordobés para elegir los candidatos a gobernador e intendente de la capital, además de legisladores provinciales, concejales y tribunos de Cuentas. Mientras el mestrismo procura una victoria rotunda que consolide las aspiraciones de Oscar Aguad para gobernador y Ramón Javier Mestre para intendente, sus adversarios aspiran a alcanzar la minoría, ingresar a la distribución de candidaturas y evitar cualquier tipo de hegemonía interna. En principio fueron oficializadas más listas. Pero las que orientaban Mario Negri y Eduardo Angeloz, así como la de Punto de Encuentro, que llevaban candidatos a legisladores pero no a gobernador, desistieron de competir. Por lo menos la corriente de Negri, principal referente del alfonsinismo en Córdoba, se preserva para la interna nacional, donde además del candidato presidencial se elegirán los postulantes a diputados nacionales. El mestrismo cerró filas con la convergencia de Integración para una Confluencia Radical (Aguad y Mestre) con Fuerza Renovadora (Miguel Nicolás). Aguad va para gobernador (el vice quedó reservado, a ser cubierto más adelante) y varios intendentes y figuras del interior integran la lista de legisladores. El primero de la nómina es Eduardo Yuni, concejal de Río Cuarto. Más abajo se postulan los intendentes Luis Brouwer de Koning (Río Tercero) y Carlos Felpeto (Villa Carlos Paz). Esta lista tiene el respaldo del ex intendente Rubén Martí. En la Capital, Mestre va para intendente y también dejó reservado el vice. Aguad y Mestre evitan enredarse en polémicas internas y hacen campaña con la vista en la elección general de agosto. Aguad dirige sus reparos al PJ y el Frente Cívico, mientras Mestre insiste en plantear un reordenamiento en la Capital. El rival de Aguad es el legislador Dante Rossi, de Identidad Radical, la línea de conduce Carlos Becerra. Lleva como compañera de fórmula a Carla Carta, concejal de Las Varillas. De militancia alfonsinista, Rossi procura diferenciarse de Aguad con un discurso con perfil social, que lo acerque a los sectores más progresistas. "Habrá una sorpresa", advierte.En la capital son tres las listas que desafían al mestrismo. El objetivo –aunque digan que van por más– es alcanzar el 25 por ciento y entrar al reparto por la minoría. El concejal Mario Rey (con vice reservado), se postula a intendente por Espacio Abierto y aparece como el principal adversario. Fue el primero en salir al cruce de Mestre, a quien desafío a debatir y al que fustiga por "portación de apellido". En el Concejo, Rey se diferencia del mestrismo tanto como puede. Identidad Radical, junto con la lista provincial, promueve a Sergio Piguillem para intendente. También levanta las banderas del alfonsinismo.En tanto, Compromiso radical sostiene la postulación a intendente de Jorge Orgaz, secundado por Fernando Gárate. Apuesta al voto de dirigentes y militantes de seccionales. "Somos una voz distinta en el partido", resumen.