El inicio: el Indec y la intervención de la realidad
“Vamos por todo” dedica un capítulo a la intervención del Indec y puede dar la impresión de que ese hecho gatilla al resto.
Eduardo Levy Yeyati lo relativiza. “Tampoco hay que reducir tanto la historia, pero sí es el inicio de una serie de decisiones desafortunadas. Y encapsula muchos de los aspectos que luego encontramos en otras decisiones”, dice. “En esa decisión se ve, por ejemplo, la creación de un antagonista impopular al demonizar a los empleados del Indec y a los tenedores de bonos en CER como lobbistas para una mayor inflación; se ve a Moreno que muestra cuál es su modus operandi ; se ve un modo de intervenir en la realidad, que define un estilo”, señaló.
“Después uno puede retrotraer el origen del altísimo riesgo país, del cepo cambiario y de la escasez de dólares. Es muy fácil hacer la cuenta. El Indec dinamitó todos los instrumentos de ahorro. En 2006 la gente ahorraba en pesos y tenías un instrumento asociado a la inflación que protegía el ahorro. A partir del Indec no tuviste más ese instrumento. El inicio de la redolarización no es por el folklore argentino, se inicia en el 2007. Y el riesgo país lo mismo. En 2006, tenías el riesgo país de Brasil. Con la intervención del Indec, como el Gobierno lo vende como una reestructuración encubierta para pagar menos a los bonistas en CER, el mercado lo interpreta como un default encubierto y el riesgo país empieza a subir”, sostiene.

