Temas del día:

Epec perdió $ 36 millones y su pasivo creció 34,5%

La empresa provincial adeuda 2.717 millones. En 2010, la Provincia tuvo que aportar 110 millones y el Córdoba, 410 millones.

03 de abril de 2011 a las 12:02 a. m.
Epec perdió  $ 36 millones y su pasivo creció 34,5%

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) cerró 2010 con sus números otra vez en rojo furioso. Según el balance elevado el jueves a la Legislatura provincial, el año pasado las pérdidas fueron de 36,1 millones de pesos, impulsadas por las indemnizaciones que debió afrontar la compañía a causa de los apagones provocados por la estación transformadora de Malvinas Argentinas. En ese concepto debió desembolsar un total de 27,2 millones de pesos. La cifra contrasta con la información –parcial y siempre a cuentagotas– que hasta ahora había brindado la Epec al respecto: 1,3 millón de pesos en indemnizaciones a comerciantes y almaceneros, casi 600 mil pesos por artefactos dañados y cerca de 15 millones de pesos en descuentos de facturación a los miles de cordobeses que sufrieron apagones en enero de 2010. No obstante, las pérdidas del ejercicio 2010 no aparecen como el principal problema que muestra el balance de la empresa provincial. El pasivo total de Epec creció en casi 700 millones de pesos en el transcurso de 2010. La suba fue del 34,5 por ciento, y la deuda pasó de 2.018 millones en diciembre de 2009 a 2.717 millones de pesos en diciembre último. Gran parte de la deuda –un total de 1.910,8 millones de pesos, mayoritariamente contraída con la Anses –se origina en créditos para financiar inversiones que está realizando o ya completó la empresa, como la nueva central de ciclo combinado de Pilar, la estación transformadora La Tablada, la central Arroyo Cabral o el plan Nuevas Redes. Pero Epec también adeuda 244,3 millones de pesos en remuneraciones y cargas sociales, y sorprende la magnitud de los impuestos nacionales, provinciales y municipales atrasados: 96,1 millones de pesos.En el rubro "otras deudas", aparece una cuenta en rojo de 296,7 millones de pesos con el Gobierno de Córdoba. Sólo en 2010, los préstamos de la Provincia fueron de unos 110 millones de pesos, sin contar todo lo que ingresó a Epec a través de créditos del Banco de Córdoba. Según el balance, el banco provincial aportó el año pasado unos 410 millones a la empresa de energía, que en su mayoría se destinaron a la Central Pilar. El balance aclara que en pocos días se concretará la emisión de títulos de deuda de Epec para el financiamiento de la ampliación de la Central Pilar. La deuda se tomará a ocho años, a través de oferta pública y con cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y los fondos se destinarán a cancelar capital e intereses adeudados al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (al que le debe 1.491 millones de pesos). Nada dice de devolver también lo que le prestaron a Epec el Gobierno y el Banco de Córdoba. También consigna que ese nuevo endeudamiento –cuya magnitud no se consigna– no tendrá como garante a la Provincia de Córdoba sino que estará garantizado por el contrato de abastecimiento de energía entre Epec y el Mercado Eléctrico Mayorista.