Destacan importancia del documento conjunto opositor
Precandidatos presidenciales reclamaron por autoritarismo del Gobierno. Duhalde: La democracia comienza a correr riesgos.
Buenos Aires. La oposición destacó ayer el documento por el cual advirtió sobre ciertas prácticas del Gobierno nacional y el ex presidente Eduardo Duhalde afirmó que la dirigencia política no puede "hacer la vista gorda" frente a actitudes del oficialismo que indican que la "democracia comienza a correr riesgos". El ex mandatario aprovechó para convocar a dirigentes opositores a "seguir en este camino de entendimiento", en tanto el senador radical Ernesto Sanz coincidió en que el texto acordado "no es un punto de llegada, sino de partida. No es la culminación de un proceso, sino su inicio".Duhalde, Sanz y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, entre otros aspirantes a la Presidencia, celebraron el texto opositor firmado ayer bajo el título "El deber de cuidar la democracia", en el que se comprometieron a "unir fuerzas" a favor de la libertad de expresión, la independencia judicial y el cumplimiento de los fallos. Macri explicó que el documento apunta a ponerle límites a la Casa Rosada e instó a "seguir mandando un mensaje al más del 60 por ciento de los argentinos que aspira a un cambio" en las elecciones de octubre."A esta altura, estoy alarmado de que no se cumpla con la ley sistemáticamente. Estamos viviendo el peor momento de la democracia desde 1983", reiteró el líder del PRO.El escrito firmado por representantes de bloques parlamentarios y candidatos presidenciales de distintos partidos exhortó a unirse a fin de "no aceptar en silencio la persecución, el uso indiscriminado del poder o la utilización de organismos del Estado fuera de su finalidad".Y habla de la necesidad de defender la libertad de expresión, la independencia del Poder Judicial y "no aceptar en silencio la persecución o el uso indiscriminado del poder".Duhalde enfatizó que la "dirigencia responsable no puede hacer la vista gorda a estas circunstancias muy graves, da la sensación que avanzamos a una democracia muy restringida y no es admisible, sencillamente no es admisible".El ex presidente se manifestó convencido de que la "democracia comienza a correr riesgos" si la Casa Rosada insiste, por ejemplo, en seguir "incumpliendo" fallos judiciales o en su "falta de respeto" a ese poder independiente.El precandidato presidencial del Peronismo Federal aseguró que "la oposición hace un tiempo largo que estamos buscando políticas de Estado y estamos en conversaciones y éste un acuerdo importante sobre un tema que no podemos dejar pasar"."Estos dos años que trabajamos sobre políticas de Estado pueden ser el antecedente para llegar a acuerdos mayores", se entusiasmó.Sanz estimó "satisfactorio que dirigentes de distintas formaciones seamos capaces de ponernos de acuerdo para afirmar que, por encima de nuestras diferencias, lo primero es la democracia, y que no vamos a permanecer quietos mientras este gobierno deteriora la calidad de la democracia como lo está haciendo". Advirtió que "es preocupante que las arbitrariedades, la obsesión por el poder y las extrañas alianzas de este gobierno nos hayan traído hasta este punto".

