Cristina viene a Córdoba en medio de la tensión con el PJ
El miércoles próximo, inaugurará el aeropuerto en Villa María. La estación llevará el nombre de Néstor Kirchner. Accastello no confirma si se bajarán sus candidatos.
En un clima de alta tensión por la discusión de las candidaturas con el peronismo provincial, la presidenta Cristina Fernández visitará el miércoles próximo la ciudad de Villa María. Será la tercera visita de la jefa del Estado a esa ciudad, administrada por el intendente Eduardo Accastello. Se trata del kirchnerista cordobés que mejor relación cultivó con Néstor Kirchner y que más estructura política armó, de la mano de los recursos que le llegaron en los últimos cinco años desde la Casa Rosada.La visita presidencial será protocolar ya que se trata de la inauguración del nuevo aeropuerto de la ciudad, que llevará el nombre Néstor Carlos Kirchner. Al tratarse de un acto oficial, también estará el gobernador Juan Schiaretti.En su última visita a la ciudad de Córdoba, el 6 de abril pasado, la Presidenta se comprometió a ir a Villa María para cortar las cintas en la estación aérea que llevara el nombre de quien fue su marido.Ayer al mediodía, desde la Secretaría General de la Presidencia a cargo de Oscar Parrilli le confirmaron a Accastello la visita de Cristina.Si bien será un acto protocolar –que incluirá una teleconferencia con la ciudad de Villa Dolores, donde se inaugurará el nuevo edificio municipal– el arribo de Cristina tiene una fuerte carga política.El PJ cordobés hegemonizado por el gobernador Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota y el kirchnerismo no llegaron a un acuerdo para ir en alianza en las elecciones provinciales del 7 de agosto.Luego de esa ruptura –que para muchos es sólo transitoria– desde la Casa Rosada le pidieron a los dirigentes K locales que se bajaran de la lista de candidatos a legisladores provinciales. Complicado. Uno de los más complicados por esta situación es el propio Accastello, quien había logrado ubicar a dos de sus hombres (Fernando Boldú y Héctor Muñoz) en la boleta oficialista. El villamariense se mantiene en silencio y no habla del tema. Su esposa, la diputada nacional Nora Bedano, dijo el viernes pasado que "acatarán" lo que decida la Presidenta.De todas maneras, el intendente villamariense espera que haya un acercamiento entre el PJ provincial y el kirchnerismo, teniendo en cuenta que aún queda pendiente la discusión por el armado de las posibles alianza y listas de candidatos para las elecciones nacionales del 23 de octubre, que tendrán un anticipo con la interna obligatoria del 14 de agosto.El plazo para presentar alianza para los comicios nacionales vence el próximo miércoles. Tanto en el PJ como los K no descartan volver a negociar. La casualidad indica que precisamente el día de la visita presidencial, se deberán presentar las alianzas. Luego, habrá plazo hasta el 25 de junio para que los partidos presenten sus candidatos de manera individual, sin aliados.Desde el entorno de De la Sota admiten que están dispuesto a hacer alguna concesión en el armado de los diputados nacionales. Aunque remarcan que por una estrategia electoral, el cabeza de lista debe pertenecer a la estructura del PJ.Los dos cargos restantes, que tendrían chances de ingresar a la Cámara Baja, quedarían para el kirchnerismo.De todos modos, hasta ayer las negociaciones no se habían reiniciado. No se descarta que antes de miércoles, el propio De la Sota viaje a Capital Federal para tratar de reencauzar las conversaciones.

