Temas del día:

Cristina inauguró obras y esta vez habló con Scioli

El candidato de la Presidenta en Buenos Aires, Martín Insaurralde, descartó una re-reelección presidencial.

28 de junio de 2013 a las 12:01 a. m.
Agencia DyN
Cristina inauguró obras y esta vez habló con Scioli
Scioli. Esta vez, el gobernador pudo hablar en la teleconferencia (Télam).

Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández dio ayer el primer gesto público en una nueva etapa de acercamiento con el gobernador Daniel Scioli quien, luego de un largo tiempo de discrepancias con la Casa Rosada, acordó mantener a su sector dentro del kirchnerismo. Hace dos semanas, la Presidenta lo había acusado sin mencionarlo por su nombre aunque teniéndolo sentado al frente y sin que Scioli pudiera hacer uso de la palabra, de "hacerse el idiota".

Ayer, a dos días de la presentación oficial de los candidatos oficialistas para las primarias de agosto –prevista para el sábado próximo al mediodía– la jefa de Estado mantuvo un diálogo breve pero ameno, vía teleconferencia, con Scioli para inaugurar el nuevo Observatorio Astronómico de la Universidad de La Plata.

La Presidenta desde el hospital policial Churruca Visca y el gobernador desde La Plata dialogaron en forma muy coloquial y dieron claras señales del inicio de la campaña. Scioli estuvo acompañado por el intendente de Lomas de Zamora y primer candidato en la lista kirchnerista para diputados por la provincia, Martín Insaurralde.

Cristina Fernández se mostró con el postulante a senador porteño, Daniel Filmus y el candidato a diputado Carlos Heller.

Scioli, que desde hace mucho no dialogaba en forma pública con la Presidenta, se mantuvo distante de la Casa Rosada por las diferencias entre ambos y sostuvo hasta el sábado a última hora tensas negociaciones con el Gobierno para la conformación de las listas de cara a las legislativas bonaerenses.

“Estamos en tu querida universidad, Cristina”, le dijo Scioli a la primera mandataria en la apertura del diálogo, en clara alusión a que fue en esa institución donde la mandataria cursó sus estudios de abogada.

Apeló entonces a un discurso oficialista para resaltar la importancia de un Observatorio, “el más moderno de Latinoamérica” que, según destacó, le hace “muy bien a los estudiantes”.

“Gracias Daniel, Martín Insaurralde, estoy orgullosa como argentina y como platense de origen”, cerró la presidenta el diálogo, aunque el intendente de Lomas de Zamora no tuvo participación en la conversación.

En tanto, Insaurralde descaró la posibilidad de una reelección de Cristina Fernández. “No vale ni opinar sobre temas que constitucionalmente no están permitidos”, dijo al referirse a una reforma que habilite una tercera elección presidencial.