Yamaguchi. La increíble historia del hombre que sobrevivió a las dos bombas atómicas en Japón
Tsutomu Yamaguchi sobrevivió a los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki en 1945 y dedicó sus últimos años a exigir el desarme global.
Tsutomu Yamaguchi se encontraba en un viaje de negocios en la ciudad de Hiroshima cuando cayó la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945. Tres días después, tras regresar herido a su hogar en Nagasaki, presenció la explosión del segundo artefacto nuclear estadounidense.
El ingeniero sobrevivió a ambos eventos de destrucción masiva. Décadas más tarde, en 2009, se convirtió en el único ciudadano reconocido oficialmente por el gobierno de Japón como afectado doble.
Resiste a menos de tres kilómetros del hipocentro
En 1945, Yamaguchi tenía 29 años y trabajaba como ingeniero naval en la empresa Mitsubishi Heavy Industries. Su viaje laboral había durado tres meses y finalizaba precisamente el día del primer bombardeo.

El 6 de agosto, a menos de tres kilómetros del impacto en Hiroshima, fue arrojado por los aires por la onda expansiva del artefacto. Yamaguchi sufrió quemaduras graves en la mitad superior del cuerpo, pérdida temporal de la visión y la rotura de sus tímpanos.
A pesar de sus heridas severas, pasó la noche en un refugio antiaéreo junto a dos colegas de la compañía. Al día siguiente, los tres hombres lograron abordar un tren en funcionamiento para regresar a Nagasaki.
Retorna a Nagasaki y sufre el segundo ataque
El 9 de agosto, Yamaguchi se presentó a trabajar y comenzó a detallar la destrucción de Hiroshima a su supervisor. En ese instante, la ciudad se iluminó con otra luz blanca cegadora por la detonación de la bomba "Fat Man".

"Pensé que la nube en forma de hongo me había seguido desde Hiroshima", relató el ingeniero al recordar aquel suceso. La geografía montañosa de la ciudad y el edificio reforzado donde mantenía la reunión le permitieron sobrevivir nuevamente a la explosión.
Su esposa Hisako y su bebé Katsutoshi, que estaban en Nagasaki, también sobrevivieron al segundo ataque al resguardarse dentro de un túnel.
Rompe el silencio e impulsa el desarme nuclear
Durante décadas, Yamaguchi evitó hablar públicamente de su experiencia en los ataques. Tras finalizar la guerra, retomó su vida laboral trabajando como traductor de las fuerzas estadounidenses y como docente en una escuela secundaria.

En la década de los años 2000, decidió cambiar su postura y comenzó a compartir su testimonio de supervivencia. En 2006, brindó un discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para exigir la abolición de estas armas.
Obtiene el estatus oficial y deja su legado
En 2009, el gobierno japonés lo certificó formalmente como *nijyuu hibakusha*, término que designa a una persona bombardeada dos veces. Fue el primer individuo en obtener este estatus en su documento de identidad.

"Mi doble exposición a la radiación es ahora un registro oficial del gobierno", declaró Yamaguchi al recibir esta certificación. Aseguró que el documento serviría para relatar "la horripilante historia de los bombardeos atómicos incluso después de mi muerte".
Meses después de este reconocimiento institucional, Yamaguchi falleció el 4 de enero de 2010. Murió a los 93 años de edad, como consecuencia de un cáncer de estómago.

