Elecciones. De la Espriella promete gobernar “sin persecuciones” tras su ajustada victoria en Colombia
El candidato de ultraderecha obtuvo el 49,66% de los votos frente al 48,70% de Iván Cepeda y llamó a la unidad, descartando represalias contra quienes piensen distinto.
El abogado Abelardo de la Espriella, ganador de las elecciones presidenciales en Colombia según el conteo preliminar, afirmó que su eventual Gobierno no impulsará persecuciones contra sectores opositores y que buscará representar a todos los ciudadanos.
Ante miles de seguidores reunidos en Barranquilla, ciudad donde votó, el dirigente del movimiento Defensores de la Patria aseguró que en su gestión no habrá “vencedores ni vencidos”, y subrayó que en democracia “no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente”.
Con el 99,99% de las mesas informadas, De la Espriella reunió 12,9 millones de votos (49,66%), mientras que el senador Iván Cepeda, del oficialista Pacto Histórico, alcanzó 12,7 millones (48,70%), en una elección de resultado estrecho.

Llamado a la unidad
El presidente electo buscó tender puentes hacia quienes no respaldaron su candidatura. “Sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto”, afirmó en su discurso.
Además, planteó que su objetivo será construir legitimidad a partir de la gestión: “Mi propósito será ganarme su confianza con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas”.
En ese marco, destacó que su triunfo refleja “la voluntad de un pueblo” y lo interpretó como una señal de recuperación de la “dignidad nacional” y de las instituciones.

Gobierno y seguridad
De la Espriella aseguró que su administración será “absolutamente democrática y garante de la libertad y la institucionalidad”. Remarcó su formación jurídica y su respeto por el Congreso y las altas cortes.
Uno de los ejes de su discurso fue la seguridad. Anticipó que no habrá “zonas vedadas” y que la autoridad del Estado se ejercerá en todo el territorio nacional.
“No habrá criminales impunes ni intocables”, afirmó, en alusión a la política de “paz total” impulsada por el Gobierno saliente. También lanzó un mensaje directo a organizaciones vinculadas al narcotráfico, el secuestro y la extorsión: “Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado”.

Política exterior y alianzas
En el plano internacional, De la Espriella planteó que Colombia buscará reforzar vínculos con países que, según definió, respeten la democracia y la libertad.
El dirigente, que durante la campaña recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump, aseguró que el país volverá a ser “un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente”.

Tras conocerse los resultados preliminares, recibió felicitaciones de líderes de derecha de la región, entre ellos los presidentes de Argentina, Javier Milei; Chile, José Antonio Kast; Ecuador, Daniel Noboa; Bolivia, Rodrigo Paz; y Panamá, José Raúl Mulino, con quienes se prevé que mantenga relaciones cercanas.


