Libros. Un nuevo libro revisita la vida de Mercedes Sosa a través de sus cartas
Se acaba de editar Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un libro que reune textos inéditos de "La Negra" Sosa.
Pájaro azul. Cartas desde el exilio marca un hito en la recuperación de la memoria sensible de Mercedes Sosa, cuya voz es considerada por muchos argentinos como una matria o un territorio al que se pertenece.
Este nuevo libro revela una faceta íntima y desconocida de la artista, alejándose de la figura pública consagrada para mostrar a una mujer que ama, sufre y reflexiona con calidez sobre su nostalgia y sus sentimientos más profundos desde el exilio.
La historia de este hallazgo comenzó en 2016, cuando Hugo Otero, un antiguo amigo de la cantante, se presentó en la Fundación Mercedes Sosa ante la nieta de la folklorista con una carpeta azul que contenía la correspondencia recibida durante años.
Entre los papeles se encontraban cartas, sobres, postales y hasta programas de mano intervenidos, la mayoría fechados entre 1978 y 1981, escritos por la artista durante su exilio.
Este tesoro documental ha sido transformado en libro gracias a la labor editorial de Araceli Matus, nieta de Mercedes, junto a la investigadora Agustina Pérez Rial y la doctora en Letras Graciela Goldchuk.
En las páginas de esta obra se despliega una voz que escribe en momentos de soledad, ya sea antes de dormir o durante vuelos internacionales, utilizando incluso las bolsas de papel de los aviones para plasmar sus ideas.
A través de estos escritos, Mercedes construye una biografía fragmentaria donde conviven el miedo y el cansancio con el humor, el deseo y preocupaciones cotidianas como su dieta o su salud. La correspondencia también ofrece un retrato de su época, integrando lecturas, músicas y referencias a los acontecimientos históricos que atravesaban su vida diaria en el extranjero.
A la memoria de "La Negra" Sosa
El proyecto, que contó con el apoyo del programa Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, es el punto de partida para otras iniciativas culturales.
En el mes de octubre se inaugurará una muestra en el Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner) que exhibirá cartas y fotografías bajo la curaduría de Francisco Medail y Agustina Pérez Rial.
Asimismo, se encuentra en producción un documental titulado La otra voz, dirigido por la propia Pérez Rial y basado en este material epistolar, cuyo estreno en festivales internacionales está previsto para mediados de 2027.


