Temas del día:

La alta inflación es grave

Un índice inflacionario que supera el 20 por ciento anual puede perturbar la paz social y romper o debilitar los grandes consensos políticos y electorales, como se está viendo en el mundo entero.

08 de enero de 2012 a las 12:01 a. m.
La alta inflación es grave

La inflación de 2011, según los analistas privados, cerrará entre el 21 y 22 por ciento, o sea con una baja de cinco puntos respecto de la de 2010, lo que es una buena noticia. De todos modos, un índice superior al 20 por ciento anual sigue siendo muy alto, lo que es una mala noticia, como también lo es la enorme diferencia entre esta estimación y la del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que sitúa el índice anual de aumento del costo de vida en menos del 10 por ciento y que será difundida oficialmente en el curso de esta semana.Este desfasaje crea una gran incertidumbre, no sólo entre los empresarios, los productores y los inversionistas sino también en los consumidores y ciudadanos comunes.Cabe recordar que los sindicatos, como lo dijo varias veces el líder camionero y cegetista Hugo Moyano, se basan en sus reclamos de aumentos salariales en la inflación "de las góndolas", es decir los precios de los artículos de primera necesidad. Si a ello se agrega el retiro de varios subsidios, aún no precisado, y el aumento de tasas e impuestos en varias provincias, se tendrá una idea de la magnitud del problema planteado.Desde hace varios años, el Indec está sospechado de no dar una información fidedigna sobre la evolución de la inflación, lo que hace que la fijación en un 18 por ciento de la pauta de aumentos salariales sea rechazada por los grandes sindicatos.Asimismo es preciso tener cuenta que hay provincias, como Santa Fe y Córdoba, que se encuentran en dificultades para pagar los sueldos, y lo mismo ocurre en muchos municipios del interior y del conurbano bonaerense, que se encuentran en dificultades para pagar los sueldos.Se prefigura, entonces, un año conflictivo en materia social, lo que tiene que ver con varios factores, entre ellos una muy alta inflación. Curiosamente, la medición que hace la mayoría de las provincias de sus propios índices de aumentos de los precios al consumidor (IPC), es muy parecida a la elaborada por las consultoras privadas, pese a que éstas vienen siendo multadas y perseguidas judicialmente por orden de la Secretaría de Comercio Interior, que encabeza Guillermo Moreno.Sucede que la inflación es un problema que está por encima de las diferencias políticas y partidarias, y de ahí que los gobernadores provinciales y los intendentes coincidan con los reclamos de la gente. Hay que tener buena memoria y observar atentamente lo está pasando en el mundo, donde muchas mayorías electorales se debilitan y hasta se diluyen por el impacto de la crisis. Y una inflación muy alta, que se continúa con el paso de los años, no es un fenómeno menor sino grave, que pueden romper consensos políticos y perturbar la paz social.