Formación. Instituto y un paso más en el armado del equipo: sigue Whelan y está al caer un pivote extranjero

La Gloria, con la conducción de Sebastián González, tiene asegurados cuatro jugadores para la próxima temporada de la Liga Nacional con la continuidad del base cordobés.

24 de junio de 2026 a las 04:32 p. m.
Instituto y un paso más en el armado del equipo: sigue Whelan y está al caer un pivote extranjero
Gastón Whelan acordó su continuidad en Instituto para la próxima Liga Nacional. (Prensa Insituto)

Instituto va paso a paso en el mercado de pases de la Liga Nacional de Básquetbol. Suma piezas para el equipo que tendrá como conductor a Sebastián González, en continuidad de la campaña anterior, tras reemplazar a Diego Vadell en diciembre de 2025.

La Gloria tiene asegurado cuatro jugadores en su plantel para la temporada 2026/2027. Primero logró que siga el capitán Leandro Vildoza. El base era muy buscado en el mercado, pero era prioridad en el armado del elenco de Alta Córdoba, y jugará por quinta temporada en el Albirrojo.

También, Instituto aseguró un regreso de alta calidad para el club y la Liga: Bautista Lugarini. El ala-pivote dejó la Gloria tras la final de la 2024/2025 para actuar en el Cantabria de la Liga LEB (Segunda) de España. Y terminó la última temporada en el Flamengo de Brasil como refuerzo de la Champions.

Además, Instituto sumó a un jugador joven de la Liga Nacional, también muy requerido en el presente mercado, incluso por Atenas. Se trata del escolta chaqueño Juan Pablo Corbalán, quien viene de jugar en Regatas Corrientes. "Seba" González conoce bien a Corbalán. Lo dirigió en Riachuelo de La Rioja en la campaña 2024/2025. F

En las últimas horas se aseguró la continuidad de Gastón Whelan. Tras largas negociaciones, el base cordobés dio el OK para seguir en Instituto, aseguraron a La Voz desde Alta Córdoba. De esta manera, el Albirrojo tiene cubierto el puesto de armador. Resta que sea anunciado de manera oficial.

"Gasti" Whelan regresó en la campaña pasada a Instituto tras una temporada en Unión de Santa Fe al volver de su paso por el básquet europeo, jugando en Rumania e Italia.

Whelan actuó en 43 de 47 partidos disputados por Instituto en la temporada anterior, con una media de 12,4 puntos, anotando el 73 por ciento en tiros libres (133/180), 46% en dobles (131/284) y 27% triples (46/170). Además, sumó 3,8 rebotes, 3,2 asistencias y 1,1 robos en 26,5 minutos.

Para el juego interior de Instituto

Mientras busca un jugador en el puesto de alero, Instituto se arma para el juego interior. González, junto a Federico Fernández, el jefe de equipo de la Gloria, trabajan en el análisis de los jugadores. Fuentes del club aseguraron que está "casi" cerrada la contratación de un pivote extranjero. Guardan el nombre del foráneo, que no tiene paso por la Liga Nacional. Se trata de un puesto clave.

Instituto espera la respuesta de Vicente Garello.
Instituto espera la respuesta de Vicente Garello. (Prensa Instituto)

Además, están a la espera de la respuesta de Vicente Garello, el ala-pivote rosarino que cumplió con con creces, con su trabajo, en la campaña pasada en la Gloria.

"El Gringo" actuó en 44 encuentros (de 47) con promedios de 9,3 puntos y 4,8 rebotes en 19,5 minutos.