Clásico por partida doble. Belgrano e Instituto se verán las caras dos veces en julio

El Pirata regresa este jueves a los entrenamientos. Durante la pretemporada jugará un amistoso ante la Gloria con sus profesionales y, además, disputará la final de la Copa Córdoba, que tendría mayoría de juveniles en ambos equipos.

23 de junio de 2026 a las 11:58 a. m.
Belgrano e Instituto se verán las caras dos veces en julio
Belgrano comenzará este jueves su pretemporada en Villa Esquiú.

La corona quedó guardada por unas semanas. Los festejos ya forman parte de los recuerdos más felices de Alberdi. Pero en Belgrano saben que el fútbol no espera a nadie. Y por eso este jueves volverá a sonar el despertador para el campeón.

Después de un descanso merecido tras la histórica conquista del Torneo Apertura, el plantel que conduce Ricardo Zielinski regresará a los entrenamientos en el predio Armando Pérez de Villa Esquiú para poner en marcha una nueva ilusión. El objetivo ahora será doble: defender el título en el Clausura y seguir avanzando en la Copa Argentina.

La campaña realizada en el primer semestre elevó la vara como pocas veces. Belgrano no solamente consiguió su primer campeonato de Liga en la máxima categoría, sino que además se convirtió en el primer club indirectamente afiliado a la AFA en alcanzar semejante logro. Como premio adicional, aseguró su participación en la Copa Libertadores 2027, un desafío que ya empieza a asomar en el horizonte.

Por eso, en Alberdi entienden que no hay tiempo para relajarse. El debut en el Clausura está previsto para el fin de semana del 24 al 26 de julio, cuando el Pirata reciba a Rosario Central en el Gigante. Será el comienzo de una defensa del título que tendrá a todos los rivales apuntándole al campeón.

Dos clásicos y una misma idea

En el medio aparece una situación particular. La pretemporada tendrá un capítulo atravesado por la Copa Córdoba, cuya final pendiente frente a Instituto sigue programada para el domingo 12 de julio. Sin embargo, todo indica que ese encuentro se disputará con futbolistas juveniles o alternativos de ambos clubes.

La explicación es sencilla. Ni Belgrano ni Instituto quieren correr riesgos innecesarios a pocos días del inicio del Clausura. Un clásico siempre tiene un voltaje especial y exponer a los titulares en un partido “oficial” de esas características no parece estar entre las prioridades de ninguno de los dos cuerpos técnicos.

Eso no significa que Belgrano vaya a resignar rodaje futbolístico. Todo lo contrario. La idea de Zielinski es que el equipo llegue con varios minutos de competencia encima al arranque del torneo. Por esa razón ya se trabaja en la organización de amistosos y uno de ellos será justamente frente a Instituto.

En este caso no se trataría de un encuentro abierto al público ni con clima de clásico. La intención es realizar una práctica formal de fútbol, posiblemente en La Agustina, con características similares a las de los ensayos habituales de pretemporada. Todavía restan definir la fecha y algunos detalles logísticos, pero las conversaciones ya están en marcha.

Mientras tanto, también habrá tiempo para analizar el mercado de pases. La prioridad de Belgrano es sostener la base del equipo campeón. Zielinski considera que gran parte del trabajo ya está hecho y que cualquier incorporación deberá aportar un salto de calidad evidente. En un contexto económico complejo para el fútbol argentino, la búsqueda será puntual y sin grandes movimientos.

Con la gloria todavía fresca, Belgrano vuelve a ponerse el overol. El jueves comenzará una nueva etapa. Y el desafío no será menor: demostrar que lo conseguido en el Apertura no fue una excepción, sino el punto de partida de un equipo que quiere seguir haciendo historia.