Temas del día:

Por qué ataca el terrorismo en Rusia

Otro ataque en Moscú recuerda que el extremismo checheno no ha sido derrotado.

29 de marzo de 2010 a las 08:29 p. m.
Redacción La Voz
Por qué ataca el terrorismo en Rusia

Como estamos lejos, el tema de Chechenia y Rusia nos suena lejano y ajeno. Pero el de la insurrección chechena en un gravísimo problema que tiene contra la pared a Rusia, uno de los países más grandes del mundo. Cada tanto, un atentado, como la toma del colegio de Beslán, la del teatro Dubrovka y, ahora, el ataque contra al histórico subte de Moscú. En cada caso los muertos se cuentan de a decenas o de cientos. La represión rusa en Chechenia y otras regiones en las que haya sospechosos es implacable y generalmente injusta, lo que genera más odio, nuevos ataques, y así sucesivamente.Chechenia es el Afganistán de Vladimir Putin. Seguimos considerando al ex director de la KGB como el verdadero jefe del gobierno ruso, aunque la firma de los decretos sea la de Dimitri Medvedev. Los rusos tuvieron su propio Afganistán, del que tuvieron que huir con la cola entre las patas, expulsados por los talibanes (que estaban armados y respaldados por Estados Unidos). Los veteranos de esa guerra, pobres y mutilados, todavía mendigan en las calles de Moscú.Los chechenos trataron de independizarse apenas caída la URSS. La insurrección, iniciada en 1991, motivó que en 1994 el entonces presidente Yeltsin enviara tropas a Grozni (la capital chechena). Tropas de conscriptos mal entrenados, peor pagos y con lo que los militares llaman "baja moral", es decir, falta de alicientes para combatir. Fueron dos años de infierno que terminaron con un acuerdo con el líder islámico rebelde, Alan Masjadov, en 1996.En 1999 se renovaron los ataques ordenados desde Moscú porque los chechenos invadieron Daguestán. Putin los denominó "terroristas islámicos" (denominación que justificaba todo durante la era Bush) y la guerra continúa hasta hoy.Rusia impuso ese mismo año un gobierno contraterrorista en la región, al que se acusa de todo tipo de violaciones a los derechos humanos. Duró hasta 2009, cuando Medvedev lo dio por finalizado. Ahora intenta crear un distrito federal con las zonas más conflictivas.Lo cierto es que el factor islámico es eso, un factor, pero no el excluyente. La corrupción es rampante. El dinero de Moscú nunca llega a los ciudadanos, que sufren niveles inadmisibles de pobreza y desempleo.Y si Moscú nos queda lejos, mucho más nos quedan Grozni, Ingushetia, Daguestán, donde los atentados se producen todas las semanas y las autoridades se jactan de los terroristas que "exterminan" (esa palabra usan) en sus incursiones punitivas. Inocentes o culpables, qué más da para estos carniceros que no reparan en ese pequeño detalle.La vida en Chechenia no vale nada y debe ser lo más parecido a un infierno.