Bajo palabra
De la Sota postergó el arranque de su campaña.
Hasta nuevo aviso
A fines del año pasado, José Manuel de la Sota había anticipado a sus dirigentes más cercanos que en marzo salía recorrer la provincia, en su anhelo por volver a la Casa de las Tejas. Ya pasó la mitad de abril y el ex gobernador sigue con el bajo perfil que mostró en los últimos meses. Días pasados, un intendente del interior consultó a un legislador delasotista puro sobre esta demora en el arranque de la campaña. “‘El Gallego’ se dio cuenta de que en este escenario político tan cambiante es imposible estar de campaña por más de un año. Además, acordó con ‘el Gringo’ (por el gobernador Juan Schiaretti) no interceder en la gestión. Si sale de campaña, tendrá que opinar sobre la gestión provincial y nacional. Todo quedó postergado hasta nuevo aviso”, argumentó el dirigente delasotista.
Amague
La legisladora provincial Gladys Nieto, dirigente delasotista de la seccional 13ª de la ciudad de Córdoba, que amenazó irse del bloque oficialista la semana pasada, ya habría cambiado de opinión. Es que, según comentaron otros dirigentes de Unión por Córdoba, el jefe político de Nieto, José Manuel de la Sota, le mandó a decir que no contara con su respaldo para hacer "semejante locura". "Que se rompa el bloque parlamentario no le conviene a nadie en el peronismo", reflexionó otro legislador que también había escuchado del arrepentimiento de Nieto.
¿Hubo favores?
Luego de la primera sesión del año en el Senado nacional, se abrió la caja de Pandora y se desparramaron por el aire cientos de rumores sobre el comportamiento de algunos legisladores. Los radicales no se andan con chiquitas: en las últimas horas, volvieron a la carga con interlocutores por ahora anónimos, que dicen tener pruebas de que entre Carlos Menem y el kirchnerismo existe un pacto que está vinculado con la supuesta ayuda de la Casa Rosada para que el riojano pueda respirar aliviado en las causas en su contra que investiga la Justicia. Voces del Frente para la Victoria juran que Adolfo Rodríguez Saá hizo una importante oferta a la senadora kirchnerista formoseña (ahora ex kirchnerista) Adriana Bortolozzi, para que rompiera el bloque oficialista y diera quórum. “Volvió la Banelco, muchachos”, vociferó una voz K en un bar próximo al Congreso.
Siempre están
“El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen”, reza el dicho, que le cae justo a la situación de varios de los funcionarios municipales de Córdoba que hace 20 días amagaron irse con su jefe político, el entonces renunciante secretario de Gobierno Guillermo Luque (del grupo radical Bicentenario), pero que luego se quedaron firmes en sus cargos. Bicentenario anunció que se bajaban del barco giacominista unos 23 dirigentes, pero las bajas no llegaron a la mitad de esa cifra. Lo más llamativo es que uno de los que se quedó es Adrián Lo Presti, quien fue el “vocero” de la prometida partida masiva de funcionarios. Lo Presti es empleado de planta en el Registro Civil, pero esta semana asumirá como subdirector, con lo cual seguirá siendo funcionario del intendente Daniel Giacomino.
Estrategia
Quien rompió el bajo perfil fue la actual pareja de De la Sota, la ex ministra provincial de la Producción, Adriana Nazario, quien en los últimos días se involucró en una polémica con el intendente de Río Cuarto, el radical Juan Jure. La excusa fue la discusión por la empresa de recolección de basura, pero detrás de la arremetida de Nazario hay una estrategia política. Algunos dirigentes peronistas aseguran que la pareja del ex gobernador es la peronista con mejor imagen en Río Cuarto y sería la mejor candidata a intendenta para las elecciones que se realizarán en el Imperio en 2012. Dicen que el plan ideado por De la Sota sería que Nazario sea candidata a legisladora departamental en los comicios del año próximo, como una parada intermedia para intentar llegar a la intendencia riocuartense, un año después.
Anillo gástrico
La última internación del legislador Domingo Carbonetti, durante la Semana Santa, llevó a varios de sus "compañeros" médicos a sugerirle que se someta a una cirugía que incluya la colocación de un anillo gástrico, de manera que pueda bajar de peso y mejorar su salud.Pero Carbonetti, quien ha faltado en las últimas dos sesiones, no quiere saber nada de operarse y sus colaboradores más cercanos están muy preocupados por su estado de salud.
Referente
El kirchnerismo comenzó el jueves pasado, con Agustín Rossi a la cabeza, a preparar el desembarco en Córdoba, que tendrá su punto culminante el 6 de mayo, con un acto que encabezará Néstor Kirchner en Forja. Antes, el viernes próximo, estará la presidenta Cristina Fernández en un acto institucional en Porteña. Cuando se les pregunta a los operadores nacionales del kirchnerismo cuáles serán las referencias en Córdoba, la respuesta es similar: “Es sabido que Néstor ha restablecido el diálogo con (José Manuel) De la Sota, así que hay que esperar lo que haga \'el Gallego\' para saber qué haremos acá”.
Mesa
Aunque pasa más de tres días por semana en Capital Federal, el senador Luis Juez resolvió poner más atención al escenario provincial. En la última semana, bajó una directiva a su grupo de dirigentes más cercanos. Los lunes, la Mesa Política del Frente Cívico se reúne para analizar cómo será la semana y diagramar estrategias políticas en cada ámbito. Participan de estos encuentros, entre otros, los legisladores provinciales Roberto Birri y Raúl Jiménez; Walter Nostrala, por los concejales; Marcelino Gatica, por los intendentes; Juan Pablo Quinteros, por el Ersep, y José Medina, por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Según comentó uno de los participantes, Juez pide “acción” a su dirigencia. “No hay que esperar a la campaña para trabajar en el partido”, fue una de las frases del senador nacional, en la reunión del lunes pasado.
Inquietud
Durante el Congreso Provincial de la UCR, el sábado pasado, no faltaron comentarios de pasillo con cierta inquietud. Ya repercute que la Justicia de San Francisco investiga supuestas irregularidades en la pasada gestión municipal de Hugo Madonna en esa ciudad y que uno de los acusados sea José Ramos, actual contador del Foro de Intendentes Radicales. El Foro es una estructura representativa y con poder dentro del partido, que agrupa a jefes municipales con ambiciones para 2011.
Reconocido
El miércoles tuvo mucha difusión la presencia de Eduardo Angeloz en la sesión del Senado. Lo que pasa es que era una deliberación con mucha expectativa, por la discusión del impuesto al cheque. Pero el ex gobernador y ex senador pasa seguido por la Cámara Alta. En la sesión del miércoles, muchos radicales, con el presidente nacional del partido Ernesto Sanz a la cabeza, lo saludaron de manera efusiva. Angeloz felicitó a su correligionario cordobés Ramón Mestre, después de que el joven senador fundamentó la importancia para las provincias de tener los fondos del impuesto al cheque.
Presencia
En el radicalismo admiten que es escaso el protagonismo del partido en el escenario político de Córdoba, a pesar de que los problemas de los gobiernos municipal y provincial dan pie para que la oposición marque diferencias y presente propuestas. Dirigentes de distintas corrientes admitieron que las principales figuras deben tener más presencia. Desde el mestrismo, prometieron que pronto Oscar Aguad y Ramón Javier Mestre -a quienes consideran candidatos naturales a gobernador y a intendente de la capital provincial, respectivamente- pronto “bajarán” a Córdoba con críticas y propuestas para movilizar al partido.

