Gran inversión. Terminaron la remodelación del Monumento a la Bandera en Rosario: cuándo será la reapertura
La ceremonia se realizará en la previa del Día de la Bandera y tendrá una dimensión particular, ya que reunirá a miles de estudiantes de toda la provincia para realizar la tradicional promesa de lealtad a la bandera.
El próximo 17 de junio, la ciudad de Rosario recuperará el acceso pleno a su sitio más emblemático. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezará el acto oficial de reapertura del Monumento Nacional a la Bandera, luego de que el gobierno provincial completara una restauración integral que demandó una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.
La ceremonia se realizará en la previa del Día de la Bandera y tendrá una dimensión particular, ya que reunirá a miles de estudiantes de toda la provincia para realizar la tradicional promesa de lealtad a la bandera.
El complejo había cerrado sectores clave, como la Sala de Honor de las Banderas de América, en enero de este año para iniciar las tareas finales.
Una intervención provincial ante la parálisis nacional
La finalización de las obras marca un hito tras más de una década de interrupciones y anuncios inconclusos.
hSegún explicó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el Estado provincial debió intervenir ante la parálisis dispuesta por el Gobierno nacional, asumiendo una deuda preexistente con la empresa contratista (Dyscon S.A.) de $ 1.456 millones y aportando otros $ 2.600 millones propios para concluir los trabajos pendientes.
“La Provincia demostró estar a la altura de la importancia que tiene este monumento histórico para los argentinos y particularmente para los rosarinos”, afirmó Enrico, calificando la recuperación como una “responsabilidad histórica”.
Detalles de la restauración integral
Los trabajos abarcaron prácticamente la totalidad del conjunto monumental, con intervenciones técnicas y estéticas de gran relevancia:
- Sala de las Banderas: se realizó el mantenimiento de cielorrasos, pintura y el reacondicionamiento de vitrinas, además de la restauración de la llama votiva y diversas piezas de bronce.
- Fuente de las Proas: tras tareas de impermeabilización y la instalación de un nuevo sistema de bombeo, la fuente quedará habilitada de manera permanente a partir del 17 de junio.
- Mirador y Ascensor: se recuperaron estructuras metálicas y se finalizó la instalación del ascensor, una obra que había quedado inconclusa previamente.
- Accesibilidad y Fachada: se incorporó una rampa para personas con discapacidad y se realizaron trabajos en las fachadas, el Propileo y el Patio Cívico.
El cierre de la jornada de inauguración incluirá el encendido de una nueva iluminación ornamental que destacará la figura del monumento durante la noche rosarina.

