Schiaretti: Vamos a seguir flexibilizando la cuarentena, pero es necesaria la responsabilidad social
El gobernador presidió el encuentro en el Centro Cívico donde se presentó el informe epidemiológico local. "Los brotes en Córdoba están controlados", recalcó. Estuvieron presentes autoridades de la Justicia, universitarias, de Salud y de otros ámbitos.
El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, destacó el informe de la situación epidemiológica actual en Córdoba que fue presentado hoy en el Centro Cívico. En ese sentido, dijo que la Provincia ya "controló" los tres brotes generados (geriátrico de Saldán, Hospital Italiano y zona del Mercado Norte). Además adelantó que se van a abrir nuevas actividades en las próximas jornadas.
También señaló que después de 70 días de cuarentena "se originan tensiones". En ese marco indicó que el Estado debe "entender estas situaciones" de "ciertas movilizaciones" que se repiten "en varios lugares del mundo".
En el informe se mostraron los parámetros y criterios de actuación desde el punto de vista sanitario en el abordaje de la pandemia del coronavirus en la Provincia.
El operativo en la zona del Mercado Norte "evitó 3.904 contagios en una semana", dijo el ministro Cardozohttps://t.co/U3Pz8IpSrO
— LAVOZcomar (@LAVOZcomar) June 1, 2020
"Hemos controlado el brote, pero no la pandemia... no debemos descuidarnos para no volver hacia atrás", agregó el mandatario provincial.
"Vamos a seguir flexibilizando la cuarentena, pero es necesaria la responsabilidad social", recalcó. Promovió el uso del barbijo para todos y el distanciamiento social.
"En los próximo días, Dios mediante y en base a lo que nos digan nuestros equipos, si seguimos con estos índices vamos a flexibilizar más actividades en la ciudad de Córdoba y en el interior de la provincia", sostuvo.
"Todos sabemos que tantos días de cuarentena cansan", indicó. Dijo que la pandemia "golpea económicamente" de manera "transversal" a toda la sociedad cordobesa.
"Vamos a acompañar y mitigar los sufrimientos de cada sector", sostuvo.

"Lo que hacemos a nivel provincial es que la pandemia golpée lo menos posible a los cordobeses. Cuidamos la salud, porque sin salud no hay posibilidades de progreso", recalcó.
"Prefiero mil millones de veces tener los respiradores sin usar que tener que poner a los médicos cordobeses ante el dilema de decidir a quién salvan y a quién no", dijo el gobernador.
Presentamos el análisis de la #SituaciónEpidemiológicaCBA que es la herramienta para seguir trabajando en la apertura programada, con el objetivo de recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica de la provincia. pic.twitter.com/KJoBtnrEph
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) June 1, 2020
Schiaretti le dio un amplio respaldo al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y al comité de científicos.
"Queremos que se vuelva a la normalidad con salud", dijo. En ese sentido dijo que buscará que los cordobeses vuelvan a reencontrarse con sus familiares.
"Córdoba va a superar el Covid-19", señaló el final.
El encuentro contó con la presencia de la Representante en Argentina de la Organización Mundial Salud (OMS) y miembro de la Organización Panamericana Salud (OPS), Maureen Birmingham; Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued y del Director del Instituto Nacional de Epidemiología, Roberto Chuit.

También habló el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, quien resaltó el informe y destacó la ampliación de la capacidad de las camas de terapia intensiva en Córdoba.
También, formaron parte de la presentación el vicegobernador, Manuel Calvo; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Cáceres de Bollati; el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri, integrantes del Consejo Científico Asesor, Presidente del Círculo de Médicos Ángel Minguez, representantes del Grupo de entidades Empresarias: G 6, Comipaz, de medios de comunicación y además de invitados especiales.
El informe que presentaron nuestros expertos en salud muestra claramente que Córdoba viene enfrentando la pandemia de acuerdo a los estándares internacionales, lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud y en coordinación con el Estado nacional.#SituaciónEpidemiológicaCBA pic.twitter.com/TYdgvNZV63
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) June 1, 2020

