Más de la mitad de los cordobeses ya estaba en cuarentena antes de que fuera obligatoria
Así lo indica un estudio hecho por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba. El 57,51% permanecía en aislamiento antes del 20 de marzo, día en que se decretó de forma obligatoria.
31 de marzo de 2020 a las 01:17 p. m.
El 57,51% de los cordobeses ya estaba haciendo cuarentena antes de que fuera declarada obligatoria por parte del gobierno Nacional. Así lo afirma un estudio realizado por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba.
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el pasado 20 de marzo a nivel nacional, la encuesta realizada arrojó los siguientes datos:
- Un 57,51% de la población encuestada afirma encontrarse en cuarentena antes del decreto presidencial que lo dispuso de forma obligatoria. Mientras que el 42,39% lo comenzó el viernes 20 de marzo.
- La mayoría de los encuestados sostenía que en sus hogares ya habían tenido que salir a realizar compras indispensables, como por ejemplo para proveerse de alimentos y elementos de higiene y limpieza.
- El 4,43% afirma haber realizado denuncias por incumplimientos de la cuarentena. Otro 21,68% sabe de casos cercanos, pero no ha denunciado. El 71,00% no manifiesta tener casos de personas cercanas o conocidas que estén incumpliendo la cuarentena.
- La mayoría de las personas parecen seguir las recomendaciones de prevención. Por ej.: lavado frecuente de manos con agua y jabón: 87,76%; ventilar los ambientes: 79,29%; usar una solución de agua lavandina para la desinfección: 72,93%; entre otras.
- Muchos coincidieron en sintetizar este contexto a partir de la "incertidumbre", "angustia", o "preocupación"; así como también tuvo lugar apreciar este tiempo como productor de "tranquilidad" y "responsabilidad".

