Temas del día:

“Finde” largo: viajaron 700 mil personas y gastaron $ 588 millones

Son cálculos de empresarios de turismo. Ayer y hoy, intenso movimiento en ambas terminales de ómnibus cordobesas.

19 de agosto de 2012 a las 02:22 p. m.
Redacción LaVoz y agencia DyN
“Finde” largo: viajaron 700 mil personas y gastaron $ 588 millones
CARLOS PAZ. Uno de los destinos preferidos por los visitantes (Archivo/LaVoz).

El turismo del fin de semana largo movilizó a unas 700 mil personas en el país que, según cálculos empresarios, gastaron un promedio de 588 millones de pesos.

En ese marco, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) estimó que los fines de semana largos dejaron en lo que va de 2012 7.780 millones de pesos en las economías regionales.

En Córdoba, se estima que la ocupación es entre el de 60 y el 80 por ciento en las localidades serranas (ver Las lluvias demoraron el arribo de turistas).

Tiempo. Pese a las lluvias que afectaron a gran parte del centro y norte del país, localidades como Mar del Plata, Córdoba, Bariloche, Mendoza y Puerto Iguazú recibieron turistas desde el viernes.

En tanto, las autoridades viales organizaron operativos de prevención en las rutas y de restricción al tránsito de camiones para la noche del lunes, cuando está previsto el regreso de los viajeros.

Según los cálculos de Came, la cantidad de turistas que aprovechó el descanso por el feriado del aniversario de la muerte del General José de San Martín aumentó un 5 por ciento respecto del año pasado.

Y, añadió que estos turistas realizaron un gasto diario que promedió los 280 pesos, lo que dejó un aumento del 3,1 por ciento en las ventas minoristas y de servicios (medidas en unidades) frente a la misma fecha del año pasado.

Este año, ya hubo siete fines de semana turísticos por los feriados de Carnaval, Malvinas, Semana Santa, Día del Trabajador, 25 de Mayo, 9 de Julio y 17 de Agosto, durante los cuales viajaron casi 9,5 millones de turistas por el país.

Esos viajeros gastaron unos 7.777 millones de pesos.

Came reportó que "en un año más débil para la actividad productiva como lo es 2012, el turismo se está convirtiendo uno de los principales propulsores de la economía".