Transporte. Las empresas abonaron el anticipo salarial y por ahora no habrá paro de urbanos

La Municipalidad de Córdoba adelantó fondos para que se cancelen los pagos con la nueva paritaria. Resta ver qué pasará con el medio aguinaldo.

22 de junio de 2026 a las 04:54 p. m.
Las empresas abonaron el anticipo salarial y por ahora no habrá paro de urbanos
Por ahora, no habrá paro en las líneas urbanas de pasajeros de la ciudad de Córdoba. (La Voz)

La Municipalidad de Córdoba adelantó fondos a las empresas prestatarias del servicios urbano de pasajeros, y éstas abonaron en tiempo y forma el anticipo salarial a los choferes para despejar por ahora la posibilidad de medidas de fuerza.

Así se lo confirmó a La Voz Pablo Farías, secreario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). "Las empresas pagaron todo correctamente. Primero lo hizo Tamse, y después se sumó el resto", aseguró el sindicalista.

Las empresas habían advertido que no podrían pagar el anticipo salarial con la nueva escala de paritaria, al tiempo que dijeron que tendrían que abonar el medio aguinaldo en seis cuotas, fruto de la situación de crisis financiera que atraviesan.

No obstante ello, con el auxilio del municipio, los primeros pagos se realizaron de acuerdo a lo previsto en el acuerdo paritario del sector.

“Tuvimos una negociación con la Municipalidad y nos dijeron que este lunes se nos iba a adelantar parte de la deuda que tiene con las empresas para poder cancelar la obligación de hoy sin ningún tipo de problema con la escala nueva”, señaló Alejandro Ugalde, vocero de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap).

Resta esperar ahora para saber si las empresas abonarán el aguinaldo antes de fin de mes en un solo pago y con la escala nueva, o mantendrán su decisiòn de pagar en seis cuotas.

En ese caso, desde la UTA ya advirtieron que responderán con medidas de fuerza que resentirán directamente el servicio que diariamente utilizan miles de cordobeses.