Dueños y empleados de una funeraria se contagiaron de Covid-19 al trasladar un cuerpo infectado
Ocurrió en Vicente López. Denuncian que la clínica en la que se trató la víctima no informó que tenía la enfermedad,
Dueños y empleados de una funeraria en Vicente López se contagiaron de coronavirus al trasladar un cuerpo infectado.
Según precisó Clarín, la mujer murió el 6 de abril en la clínica Centro de Salud Norte. Desde el nosocomio informaron que la muerte había sido por un paro cardíaco. Pero luego del hisopado post mortem, se detectó que tenía Covid-19.
El hermano de la víctima denunció a la clínica por no informar la causa de la muerte, y tuvo que ser aislado. También debieron aislar a los ambulancieros que trasladaron el cuerpo y a los dueños y los empleados de la funeraria.
En comunicación con Clarín, Maricel Menini (de Menini Sepelios), y confirmó que ella y su tío Mario tienen coronavirus. Creen que se contagiaron cuando tuvieron contacto con el familiar de la mujer fallecida o por medio de los papeles que le enviaron de la clínica, el acta de defunción y los documentos de la fallecida.
"Somos testigos, víctimas y ahora querellantes", dijo Maricel. Ella, su tío y los ambulancieros, que ella sospecha que también se contagiaron, son querellantes en una causa judicial contra la clínica por negligencia.
"Siento mucha bronca. Porque la clínica ocultó la enfermedad y ahora estamos todos contagiados", agregó. comenta la mujer. Ni ella ni su tío presentan síntomas. "Lo único que noté fue un dolor de cabeza y cansancio físico. Pero no tengo ni tos, ni fiebre, ni diarrea". Su preocupación se centra en su madre, que vive con ella, porque fue sometida hace poco a una operación y está con medicamentos. "Ella es joven, tiene 57 años, pero tenemos miedo porque viene de recuperarse de una operación y no sabemos cómo puede afectarla el virus, en el caso de que dé positivo el test", indicó.
La mujer contó que cuando trataron el cuerpo, la clínica no dijo nada. "Lo tratamos como a un fallecido normal. Aun así, tomamos recaudos, porque el ambulanciero nos dijo, cuando llegó con el cuerpo, que en espera en el garaje de la clínica había dos cuerpos más y metidos en bolsas rotuladas como posibles víctimas de coronavirus. Entonces, rociamos con lavandina la bolsa donde se encontraban los restos de la mujer. Pero aún así nos contagiamos".
Menini explicó que desde el día cero de la pandemia tienen un estricto protocolo para evitar contagios. "Cada vez que entra y sale alguien, desinfectamos todo. Hasta las lapiceras. Usamos barbijos y mantenemos distanciamiento social. Igual así, nos contagiamos".
También contó a Clarín que cuando le hicieron el hisopado, la llevaron a ella, su mamá y su tío hasta el Hospital Thompson. "Tomaron las muestras en el garaje, donde nos expusieron a más contagios, porque el médico que nos atendió nos dijo que tenían el segundo y tercer piso llenos de casos de Covid-19", agregó.
Menini denunció que en el hospital el personal sanitario no vestía la protección correspondiente que se suele usar en casos de coronavirus. "El médico que nos atendió tenía un barbijo de goma y guante, pero no vestía la escafandra que espera en estos casos", contó.

